Uno de cada tres sobrevivientes al Covid-19 presenta trastornos mentales

El 34% de los sobrevivientes fueron diagnosticados con un trastorno neurológico o psicológico

Uno de cada tres sobrevivientes de COVID-19 han sido diagnosticados con trastornos mentales o neurológicos
Los expertos han descubierto que los sobrevivientes de COVID-19 pueden sufrir secuelas meses después de haberse recuperado de la enfermedad - Foto: Chinnapong
Ciencia y Salud 07/04/2021 10:48 Redacción Ciudad de México Actualizada 11:45
Guardando favorito...

Desde que el virus del SARS-CoV-2 comenzó a dispersarse por todo el mundo, los expertos comenzaron a notar que el Covid-19 causaba una serie de efectos secundarios a largo plazo en los sobrevivientes, los cuales afectan los pulmones, el gusto, el olfato y el cerebro. En el caso de la salud mental, todo indica que el nuevo coronavirus puede tener efectos serios.

Un nuevo estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Oxford, indica que un gran número de sobrevivientes de Covid-19 padecen de trastornos mentales o problemas neurológicos, aunque cabe mencionar que el riesgo es más alto en los pacientes que padecieron de enfermedad grave.

El COVID-19 y la salud mental

Este 6 de abril, el portal The Lancet Psychiatry publicó un revelador estudio sobre los devastadores efectos que tiene el Covid-19 en la salud mental de los pacientes. Dicho estudio contó con la participación de 236 mil 379 personas y se estima que uno de cada tres sobrevivientes de la enfermedad fue diagnosticado con algún problema neurológico o enfermedad mental dentro de los seis meses posteriores a la infección.

El estudio encontró que la ansiedad y los trastornos del estado de ánimo fueron las enfermedades más comunes. Por otro lado, los expertos señalaron que los derrames cerebrales y la demencia también han sido diagnosticados en los pacientes, aunque son mucho menos frecuentes, pero cabe resaltar que estos padecimientos son más comunes en personas que presentaron enfermedad grave, ya que entre los pacientes que estuvieron en terapia intensiva, el 7% sufrió de un derrame cerebral, mientras que el 2% fue diagnosticado con demencia.

Además, el estudio señala que los diagnósticos de problemas neurológicos o de enfermedades mentales son más comunes en pacientes con Covid-19 que en personas con influenza, por lo tanto, se confirman los efectos del SARS-CoV-2 en el cerebro.
 

salud_mental.jpg
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

En un comunicado de prensa, el profesor Paul Harrison, el autor principal, indico que:

"Estos son datos del mundo real y que provienen de una gran cantidad de pacientes. Confirman las altas tasas de diagnósticos psiquiátricos después del Covid-19 y muestran que trastornos graves que afectan al sistema nervioso (como derrames cerebrales y demencia) también ocurren. Si bien estos últimos son mucho más raros, son importantes, especialmente en aquellos que tenían Covid-19 grave" y añadió que "aunque los riesgos individuales de la mayoría de los trastornos son pequeños, el efecto en toda la población puede ser sustancial para los sistemas de atención social y de salud debido a la escala de la pandemia y a que muchas de estas afecciones son crónicas. Como resultado, los sistemas de atención médica necesitan contar con los recursos necesarios para atender las necesidades previstas, tanto dentro de los servicios de atención primaria como secundaria".

También puedes leer: Secuelas del Covid-19: desafío a investigadores

Anteriormente, el mismo grupo de expertos publicó un estudio que señalaba que los sobrevivientes de COVID-19 tienen mayores probabilidades de padecer de trastornos del estado de ánimo y ansiedad en los primeros tres meses después de la infección.

Las probabilidades de ser diagnosticado con un trastorno neurológico o de salud mental después de la infección por COVID-19 fue del 34%. Después de padecer la enfermedad, los diagnósticos más comunes fueron los siguientes:

1. Trastornos de ansiedad

2. Trastornos del estado de ánimo

3. Abuso de sustancias

4. Insomnio

El estudio señala que los problemas neurológicos y las enfermedades mentales son más recurrentes en los pacientes con Covid-19 grave, pues alrededor del 38% de los pacientes que requirieron hospitalización fueron diagnosticados con algún problema neurológico o enfermedad mental. Mientras que en el caso de los que fueron ingresados en terapia intensiva, el 46% fue diagnosticado con este tipo de padecimientos y el 62% de los pacientes que reportaron delirios durante la enfermedad.

Por su parte, el Dr. Max Taquet, coautor del estudio, mencionó que los resultados del estudio indican que "las enfermedades cerebrales y los trastornos psiquiátricos son más comunes después del Covid-19 que después de la gripe u otras infecciones respiratorias".

También puedes leer: Identifican proteína que causa el Covid-19 grave

gm

Temas Relacionados
Covid-19 secuelas Trastorno mental
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios