La pérdida de y temporal son unos de los síntomas caracteristicos del , en sus variantes más convencionales, sin embargo, -hasta la fecha- se desconocía el motivo por lo que ocurría la ausencia de ambos sentidos, hasta que un grupo de científicos sugirió que esta padecimiento se debería a una probable predisposición genética , por lo que algunas personas positivas lo sufren y otras no.

Un estudio publicado hoy, 17 de enero, en “Nature Genetics” revela el factor de riesgo genético que influiría en la o el individuo al experimentar la pérdida de estos dos factores durante la infección por coronavirus.

Integrantes de la empresa biotecnológica 23andMe, autores del trabajo, explicaron que se trataría del locus genético, ubicado en un cromosoma situado entre los genes UGT2A1 (enzima codificada) y UGT2A2 . Estos genes han sido relacionados con la falta de olfato y gusto, en el 11% de los participantes con Covid-19.

Los biotecnólogos descubrieron que los genes UGT2A1 y UGT2A2 codifican a las enzimas, es decir que el gen proporciona la información especifíca para crear una enzima encargada de crear células que, a su vez, cubren el interior de la nariz y participan en la eliminación las sustancias que desprenden olor; convirtiéndose en receptores que captan los aromas.

En el estudio encabezado por, Adam Auton, vicepresidente de la compañía, participaron 69 mil 481 personas, el 63% fueron mujeres y 37% hombres con más de 18 años, principalmente de Estados Unidos y del Reino Unido, quienes fueron cuestionados a través de encuestas.

Algunas de las limitaciones de la investigación -reconocieron los autores- es que los datos pertenencen unicamente a población europeas y estadounidense infectadas con el Covid-19. Además, no diferenciaron entre los efectos de falta de olfato y gusto y, en cambio, se homologaron, lo que generaría incosistencias en los últimos resultados. Debido a esto, concluyeron que es necesario repetir el análisis clínico.

“No está claro cómo participan ambos genes en este proceso, pero dada su localización y función esencial, estos genes podrían desempeñar un papel en la fisiología de las células infectadas y el consiguiente deterioro funcional que contribuye a la pérdida de la capacidad olfativa”, explicaron los expertos.

El hallazgo del mecanismo de los genes UGT2A1 y UGT2A2 y su participación en la eliminación de los olores representa, para la biotecnología y la medicina pistas sobre los procesos biológicos de la pérdida del olfato y el gusto, desencadenadas por el Covid-19.

melc / jgt