Científicos en Reino Unido realizaron múltiples análisis químicos en una momia de cerca de 5 mil 600 años de antigüedad para descifrar la fórmula. Y constataron que fue usada mucho antes de lo que se pensaba.

La momia, que data de entre 3 mil 700 y 3 mil 500 años a.C., se encuentra en el Museo Egipcio de Turín en Italia.

Estos restos "realmente plasman la técnica fundamenta l usada en la momificación en Egipto durante 4 mil años ", señaló a la BBC Stephen Buckley, arqueólogo de la Universidad de York en Inglaterra y uno de los autores del nuevo estudio.

Buckley y sus colegas analizaron las características de cada uno de los ingredientes , aunque algunos elementos identificados podrían provenir de diferentes fuentes.

La receta básica para momificar era la siguiente:

Aceite vegetal, posiblemente aceite de sésamo

Extracto de plantas o raíces "tipo bálsamo " que podría provenir de una especie de junco ( Scirpus holoschoenus )

Goma vegetal , un azúcar natural que podría haber sido extraído del árbol de acacia

Crucialmente, resina de alguna conífera , probablemente resina de pino

Al mezclarse con el aceite, la resina le otorgaba propiedades antibacterianas , que impedían la descomposición del cuerpo.

"Hasta ahora no teníamos una momia prehistórica que permitiera demostrar tan perfectamente desde el punto de vista químico los orígenes del proceso que llevó a la momificación que todos conocemos", señaló Buckley.

¿Cómo dieron con la fórmula?

El científico de la Universidad de York comenzó a buscar la receta de la momificación hace varios años, cuando analizó con sus colegas sustancias químicas presentes en textiles usados para envolver momias.

Identifican la "receta original" usada en el antiguo Egipto para momificar

El nuevo estudio se centró en sustancias presentes en las vendas con las que se envolvió el cuerpo. Foto: University of York

Los textiles se encuentran en la colección egipcia del Museo Bolton , en la localidad del mismo nombre en el norte de Inglaterra. Los tejidos datan aproximadamente del año 4 mil a.C ., una época muy anterior al período en que se creía comenzaron las momificaciones.

"En general se pensaba que la momificación había comenzado cerca del año 2.600 a.C., cuando se construyó la Gran Pirámide. Pero encontramos pruebas de que la tradición de preservación de cuerpos comenzó antes", afirmó Buckley.

Los científicos analizaron la momia en el museo de Turín por sus características especiales. La momia no había sido sometida a procedimientos de conservación y ofrecía una oportunidad única de estudiar la receta química original de embalsamiento usada en el antiguo Egipto.

"El examen de la momia de Turín es una contribución fundamental , que permite ampliar nuestro conocimiento limitado del período prehistórico en Egipto y de la expansión de las primeras prácticas de momificación", señaló Jana Jones, egiptóloga de la Universidad Macquarie en Sidney, Australia, y otra de las autoras del estudio.

"Combinando análisis químico con examen visual del cuerpo , investigaciones genéticas, datación por radiocarbono y análisis microscópicos del lino en los vendajes, confirmamos que esta momificación se practicó en un hombre de entre 20 y 30 años, cerca del año 3.600 a.C .".