China y su superordena-dor a exaescala

Después de dos años de desarrollo ha comenzado operaciones. Es capaz de trabajar en datos de exploración oceánica, meteorología y exploración espacial

China pone en funcionamiento supercomputadora a exaescala
Foto: Xinhua
Ciencia y Salud 07/08/2018 18:01 Europa Press Actualizada 19:26

Un nuevo prototipo de superordenador de la serie Sunway, llamado a convertirse en el más rápido del mundo, ha comenzado a funcionar en China, tras dos años de desarrollo.

La computadora de clase exaescala en el centro de informática Shandong es capaz de hacer más de mil millones de cálculos por segundo, o mil petaflops: "Exa" significa un quintillón, o un billón de millones. Mil petaflops es cinco veces más que el superordenador de mayor capacidad en la actualidad.

Aunque el prototipo aún no ha alcanzado la meta de mil petaflops, estamos planeando conseguirlo en 2020, dijo Zhang Yunquan, el director del centro. "Tenemos muchas esperanzas de que encabezará la lista de las supercomputadoras más rápidas del mundo para entonces".
 

Casi todos los componentes fueron fabricados internamente, incluyendo el procesador, unidades de chips centrales, sistemas de operación, refrigeración y almacenamiento, dijo Zhang, también investigador en el laboratorio clave de arquitectura de computación del Instituto de Tecnología Informática de la Academia China de Ciencias.

 "Nuestros usuarios pueden ejecutar cálculos de prueba primero en el prototipo y realizar optimizaciones. Cuando el producto final esté terminado, pueden usar rápidamente su gran capacidad", dijo Zhang. El centro también mejorará el prototipo a medida que surjan problemas durante las pruebas, señaló.
 

Por primera vez en China, la nueva supercomputadora Sunway ha construido una cadena ecológica de software capaz de operar simultáneamente aplicaciones masivas de inteligencia artificial artificial que incluyen ajedrez, reconocimiento de imágenes médicas y traducción, según informa el medio especializado local Science and Technology Daily, citado por la Academia de Ciencias de China en un comunicado.

Una supercomputadora puede trabajar en datos de exploración oceánica, meteorología, seguridad de la información, exploración espacial, nueva energía y materiales, agricultura moderna y fabricación avanzada, según el informe.
 

Comentarios