Suscríbete

​Sumergen tanques para crear hábitat marino

El ejército libanés donó seis tanques y cuatro vehículos en desuso para crear hábitat de especies marítimas

Sumergen viejos tanques para crear hábitat marino frente a la costa libanesa
Un submarinista permanece junto a un tanque en el mar Mediterráneo, frente a las costas de la ciudad libanesa de Sidón. Foto: EFE
Ciencia y Salud 30/07/2018 11:22 EFE Beirut Actualizada 11:22

En el mar Mediterráneo, frente a las costas de la ciudad libanesa de Sidón, han sido sumergidos viejos vehículos militares para crear un arrecife artificial que favorezca la reproducción y la protección de la flora y fauna marina de la zona.

La ONG "Amigos de la costa de Sidón", impulsora del proyecto junto a las autoridades locales, ha contado con la colaboración del ejército libanés, que donó seis tanques y otros cuatro vehículos en desuso, que servirán de hábitat para peces y otras especies marítimas.

Un representante de la ONG, Kamel Kozbar, explicó que la iniciativa busca ser beneficiosa para el medioambiente, pero también para la economía de Sidón ya que puede convertirse en un atractivo turístico para los visitantes y posibles submarinistas.
 

Grandes grúas colocaron ayer los vehículos militares a entre 14 y 18 metros de profundidad, y a unos 40 metros de distancia entre ellos, junto a la isla de Al Zira, que se encuentra frente a la ciudad vieja de Sidón, el lugar más turístico de la pequeña urbe mediterránea que fue un destacado puerto fenicio.

"Contrariamente a lo que se dice, la costa de Sidón está limpia. Anteriormente, había hasta 26 desagües que desembocaban en el mar pero ahora sólo hay tres y estamos trabajando para eliminarlos", agregó Kozbar.

Además de la contaminación, también la pesca, en la que a veces se emplean explosivos, afecta al ecosistema marítimo en el Líbano, donde barcos y otros objetos hundidos frente a la costa forman el hogar de especies animales y vegetales.
 

Según Kozbar, su ONG aspira a que en el nuevo hábitat de Sidón pueda albergar a corales, los cuales pueden ser cultivados o trasplantados desde otros arrecifes, y para ello realizará un estudio con "un experto suizo", dijo sin revelar más detalles.

El "parque" submarino creado por los vehículos militares será abierto al público a mediados de agosto, agregó el miembro de la ONG.

Temas Relacionados
arrecife artificial Sidón

Comentarios