Sonda emiratí "Esperanza" llega a la órbita de Marte

La sonda "Hope" estará en órbita alrededor del Planeta Rojo durante al menos un año marciano, o sea 687 días

marte, planeta rojo
Foto: AP /Kamran Jebreili
Ciencia y Salud 09/02/2021 10:28 Redacción Con información de AFP Actualizada 12:08
Guardando favorito...

La sonda emiratí "Esperanza" se ha situado esta mañana en la órbita de Marte, tal como se tenía previsto por los responsables de la misión.

“Para la gente de Emiratos Árabes Unidos, a la gente del mundo árabe e islámico, anunciamos la llegada de EAU a la órbita del planeta rojo”, anunció en vivo por televisión y por redes sociales el director de la misión, Omran Sharaf, desde la sala de operaciones del Centro Espacial Mohamed bin Rashid, en Dubái.

EAU, con apenas 9.8 millones de habitantes pero importantes reservas petroleras, se convierte así en el primer país árabe en poner una sonda en la órbita de Marte. 
 

La fase de inserción en la órbita marciana duró media hora, en la que los emiratíes contuvieron el aliento frente a sus televisores, pantallas de ordenador o móviles mientras Hope quemaba parte de su combustible para reducir su velocidad de 121.000 a 18.000 km/h.

El Gobierno emiratí había anunciado las posibilidades de éxito de la complicada maniobra de Hope de entrar en la órbita marciana tras casi siete meses de viaje, en los que recorrió algo más de 480 millones de kilómetros.

marte_planeta_rojo_i1.jpg
Foto: AP/Kamran Jebreili

"Esperanza" estará en órbita alrededor del planeta durante al menos un año marciano, o sea 687 días. La sonda china "Tianwen-1" y el robot "Perseverance" de Estados Unidos se posarán en la superficie de Marte.

Aunque la sonda está creada para aportar una imagen completa de la dinámica meteorológica del planeta, la misión es la base de un objetivo mucho más ambicioso: la construcción de una colonia humana en Marte en los próximos 100 años.

Emiratos, que busca consolidar su estatuto de actor regional clave, también pretende que este proyecto sirva de inspiración para la juventud árabe, en una región sacudida por los conflictos y las crisis económicas.

Con este logro, Emiratos Árabes se ha convertido en la quinta nación en llegar al Planeta Rojo; China se volverá en la sexta, pues mañana llegará a este mundo.

Hasta ahora, sólo Estados Unidos, India, la antigua Unión Soviética y la Agencia Espacial Europea han logrado alcanzar el planeta rojo.

nrv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones