Señales de radio insólitas son detectadas desde el centro de la Vía Láctea

Lo que más llamó la atención de los astrónomos fue que, dicha señal, contaba con propiedades altamente polarizadas

Señales de radio insólitas son detectadas desde el centro de la Vía Láctea
Constatan la existencia en la Vía Láctea de cúmulos globulares procedentes de otras galaxias. Foto: EFE / Gabriel Pérez, archivo
Ciencia y Salud 12/10/2021 14:09 EFE Washington Actualizada 14:18

Un grupo de astrónomos detectó señales de radio inusitadas que provienen en la dirección del centro de la Vía Láctea y no corresponden a alguna pauta conocida de fuente de radio, según un artículo que publica este martes, 12 de octubre, la revista especializada "Astrophysical Journal".

"La propiedad más extraña de esta señal nueva es que tiene una polarización muy alta", indicó Ziteng Wang, autor principal del artículo y estudiante en la Escuela de Física, de la Universidad de Sydney, en Australia.

Esto significa, según el artículo, que su luz oscila "sólo en una dirección, pero esa dirección rota con el tiempo".

"El brillo del objeto también varía sustancialmente, por un factor de 100, y la señal se enciende y se apaga al parecer al azar".

Lee también: Detectan luz detrás de un agujero negro, tal y como lo teorizó Einstein

El nombre técnico dado a las ondas es "ASKAP J173608.2-321635", y la señal se detectó seis veces entre enero y septiembre de 2020 y luego reapareció el 7 de febrero de este año.

El centro de rotación de la galaxia alberga un agujero negro de gran magnitud en su centro, y en la región hay densas aglomeraciones enormes de estrellas que incluyen gigantes rojas, super gigantes, gases extremadamente calientes y fuentes abundantes de señales de radio

Muchos tipos de estrellas emiten luces variables en toda la gama del espectro electromagnético, y con los avances en radioastronomía el estudio de objetos variables o transitorios es un campo extenso para el estudio del universo.

"En principio pensamos que podría ser una púlsar -un tipo de estrella muerta muy densa y que rota- o también un tipo de estrella que emite enormes llamaradas solares", señaló Wang.

El equipo internacional, del cual Wang forma parte, incluye científicos de Australia, España, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica y Francia, descubrió el objeto mediante el radiotelescopio ASKAP en el este de Australia.