19 | ENE | 2019
"Salvar especies con heces": excremento de rinoceronte ayuda en estudio sobre conservación
Imagen ilustrativa. Foto: Especial

28/08/2018
12:59
Reuters
-A +A
A partir del excremento, buscan identificar las causas del pobre crecimiento poblacional de los "mega herbívoros" africanos

Un equipo de científicos de Reino Unido está recolectando excrementos de rinoceronte para una nueva iniciativa de conservación que busca prevenir la extinción global de especies en peligro.

Investigadores del zoológico de Chester y de la Universidad de Manchester integran la colaboración "Salvar especies con heces", que busca identificar las causas del pobre crecimiento poblacional de los "mega herbívoros" africanos.

Entre las especies estudiadas están los rinocerontes negros orientales, las cebras de Grévy y las cebras de montaña del Cabo.

Embriones in vitro, esperanza para salvar al rinoceronte blanco del norte

Sudán, el último macho rinoceronte blanco del norte, falleció en marzo a los 45 años en la reserva keniana de Ol Pejeta. La única esperanza para esta especie es la ciencia
Embriones in vitro, esperanza para salvar al rinoceronte blanco del norteEmbriones in vitro, esperanza para salvar al rinoceronte blanco del norte

Uno de los principales sujetos del estudio es el rinoceronte negro, que está en peligro de extinción. En los últimos años, se ha logrado criar con éxito la especie en cautiverio en el zoológico de Chester y su excremento es una fuente de datos útiles para comprender la salud del animal.

"La mayor parte de la investigación que estamos haciendo para evaluar la salud y el estrés implica recolectar mucho excremento", dijo la profesora Susanne Shultz, de la Universidad de Manchester.

"Queremos tomar los modelos que se han desarrollado con animales en cautiverio y aplicarlo a poblaciones silvestres (...) y evaluar su salud y bienestar relativo", agregó Shultz.

Descubren cocodrilos naranjas, únicos en el mundo

La especie fue hallada al sur de Gabón, en una cueva donde vivía en medio de excrementos de murciélagos
Descubren cocodrilos naranjas, únicos en el mundoDescubren cocodrilos naranjas, únicos en el mundo

Los científicos usan biomarcadores hormonales que están en el estiércol para comprender el estrés y la salud reproductiva en animales salvajes y dicen que se puede recolectar sin molestar al animal.

"A través del excremento podemos ver cuán estresados ​​están los animales, en qué condición están, su salud individual, si se están reproduciendo", afirmó la doctora Danielle Gilroy, quien dirige un proyecto sobre otra especie en peligro de extinción, la cebra de Grévy. (Reporte de Matthew Stock. Editado en español por Janisse Huambachano)