Suscríbete

Registro Nacional de Cáncer: en busca del tiempo perdido

Durante el Foro Líderes contra el Cáncer presentaron los avances y retos de este programa

Registro Nacional de
Foto: Archivo
Ciencia y Salud 30/08/2018 14:42 Daniela Payán Escobar Cancún, Quintana Roo Actualizada 14:42
Guardando favorito...

Hace 65 años, la ciudad de Cali, Colombia, comenzó a llevar el conteo de sus casos de cáncer. Y hace menos de un lustro, producto del "esfuerzo nacional y multisectorial", México por fin emprendió su propio Registro Nacional de cáncer de base poblacional, el cual está a punto de añadir a otro bastión: Toluca.

Este joven registro es el gran protagonista en la apertura de la segunda edición del Foro de Líderes contra el cáncer, en Cancún, Quintana Roo. Para presentar el balance de esta naciente y titánica labor, aparece en escena el doctor Alejandro Mohar Betancourt, director general adjunto de Programas y Prevención del control de cáncer en México.

Explica que Mérida, Guadalajara, Campeche, Tijuana, Acapulco y la Ciudad de México (ésta última solo con base hospitalaria) son las ciudades que ya operan y trabajan a marchas forzadas para darle forma al enemigo: ¿es más común en mujeres o en hombres?, ¿qué rango de edad reúne más pacientes? o ¿qué órganos son los más vulnerables ante el cáncer?
 

"En Toluca, el mes que entra vamos a firmar con el secretario de salud del Estado de México y esperemos que, para el año que entra, estemos en Puebla. Con esa red de centros, esperemos tener una muestra representativa de México y así llegar a la vigilancia epidemiológica de 10% de la población que es lo que marcan los parámetros internacionales; eso implicaría tener 12 millones de pacientes", afirma.

Tipo de tumor, sexo, edad y entidad son algunas de las categorías que, poco a poco, van actualizándose en gráficas de pastel y de barras. El doctor calcula que el próximo año se abrirá al público el portal donde se publiquen los casos y que, hoy, solo unos cuantos pueden monitorear.

Mohar Betancourt muestra en el Foro el ejemplo de la capital yucateca, cuna de este proyecto: la búsqueda arroja una incidencia de 57.7% en mujeres, con el cáncer de mama a la cabeza de los casos totales en esta urbe.

TECNOLOGÍA, UNA ALIADA DE LUJO
La paciencia es clave en esta misión. Contabilizar los casos de cáncer sin duplicar datos, por mencionar un obstáculo, requiere de años y de recursos. "El próximo año pediremos 30 millones de pesos, ojalá nos los pasaran a dólares", bromea el doctor, consciente de que la calidad de la información es más valiosa que la cantidad.

Y aunque naciones como Alemania (con el registro de Hamburgo) nos llevan un siglo de ventaja en esta materia, México está en la carrera por crear su perfil del desarrollo del cáncer e incluso ya logró el reconocimiento de organismos internacionales como la Sociedad Americana contra el cáncer.

La tecnología es la aliada perfecta para recuperar el tiempo perdido. Prueba de ello es la plataforma que los 'recolectores' (enfermeras, médicos generales o endocrinólogos) usan para informar de un nuevo caso, revela Mohar Betancourt en su ponencia.
 

En 'Can Reg MX', se capturan los datos del paciente, de su tumor y de la fuente (hospital, clínica, etcétera). La cédula se envía a revisión y aprobación, así que solo un oncólogo o un patólogo dará su visto bueno al registro.

A tres años de iniciar, el doctor Mohar admite que, hasta ahora, uno de los aspectos que más le alarman "es que el (tipo) número dos en mujeres es cáncer cervicouterino. Pero, eventualmente, esperemos en la siguiente generación, con la vacunación de niñas de nueve a 11 años, podremos algún día afirmar que México es libre de este cáncer", resalta.

ESTILO DE VIDA QUE PREOCUPA
Cada año, nuestro país suma "cerca de 195 mil casos nuevos de cáncer", de los cuales el 70% se detecta en fases avanzadas, alerta el doctor Abelardo Meneses García, director general del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), en charla con medios durante esta segunda entrega del Foro.

Recalca que hábitos como fumar, llevar una alimentación inapropiada o el sedentarismo incrementan la posibilidad de padecer dicha enfermedad, cuando en realidad son factores que bien podemos evitar.

"Estas enfermedades son mucho la responsabilidad de nosotros. Podemos escuchar las recomendaciones que nos dan, pero si no asumimos la responsabilidad como ciudadanos, no lo vamos a lograr.

"El gobierno no nos obliga a fumar, nadie nos pone un cigarrillo en la boca y escuchamos constantemente que el cigarro nos afecta. No debemos echarle la culpa a nadie. Todas esas adicciones y hábitos nos pertenecen: los estilos de vida no son a la fuerza", enfatiza.

METAS AMBICIOSAS
Fortalecer el compromiso y el trabajo colectivo entre la comunidad, las instituciones de salud y el gobierno es uno de los varios objetivos que se abordarán durante el evento que concluirá este viernes.

Al respecto, el director del Incan asegura que el cáncer debe "posicionarse en la agenda nacional", pues ocasiona el 14% de fallecimientos en México. "Entre los tumores más diagnosticados (en el país) están el de mama (en primer lugar), el de próstata, cervicouterino, matriz, colon, pulmón, ovario y vejiga", precisa.

Otro aspecto importante es la formación de los profesionales de la salud, pues es frecuente saber que una persona con cáncer, antes de llegar con el oncólogo, visitó a otros especialistas que retrasaron el diagnóstico oportuno.

"Hay 147 escuelas de medicina en el país y hace unos años, solo ocho de esas Facultades tenían la materia de oncología. Creo que una de las políticas públicas que tenemos que establecer es que todas las escuelas que tengan que ver con la salud: medicina, enfermería, odontología, psicología, nutrición, veterinaria, lleven oncología como asignatura troncal", concluye.

Guardando favorito...

Comentarios