Mitomanía ¿síntoma o trastorno?

¿Sabías que no existe una terapia específica para tratar a una persona mitómana? Pues los mitómanos no creen tener un problema

Qué es la mitomanía, ¿síntoma o trastorno?
Foto: archivo
Ciencia y Salud 28/04/2020 12:36 México Ciencia UNAM, Dirección General de Divulgación de la Ciencia Actualizada 12:36
Guardando favorito...

Una de las características principales de la mitomanía es la falta de consideración hacia el otro; generalmente los mitómanos tienen conciencia de que están mintiendo.

La mitomanía también es conocida como pseudología fantástica o mentira patológica y fue descrita por primera vez en 1891 por el psiquiatra suizo Anton Delbrück.

No se puede clasificar como un trastorno dentro de las actuales clasificaciones como el DSM V o CIE-10, porque se ha visto que estas personas que tienden a mentir recurrentemente, también presentan otro tipo de trastorno primario.

Por lo tanto, es considerado más como un síntoma, el cual puede estar asociado a trastornos mentales como el histriónico, el antisocial, el límite, el facticio o el narcisista.

También lee: El consumo habitual de opio aumenta el riesgo de cáncer: OMS

“La mitomanía es una falsificación desproporcionada que puede llegar a ser extensa, complicada o presentarse durante años o incluso toda la vida”, explica la doctora Maricarmen Jiménez Colín, del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Mitómanos, con poca empatía

Se ha visto que un mitómano dice las mentiras para obtener algún beneficio o para crear una imagen de él mismo y tener el reconocimiento de los demás, es decir, que le consideren importante o inteligente, explica la doctora Dolores Mercado Corona, de la Facultad de Psicología de la UNAM.

La personalidad que puede mostrar un mitómano es la de una persona que generalmente no tiene la sensibilidad del daño que le hace a otra persona, no tiene empatía. Tiene deficiencias de autoimagen y autoestima, y todo lo que hace es para reafirmarse en eso que no tiene.

También lee: Las razones por las que millones de personas no se lavan las manos aunque puedan hacerlo

No existe una terapia específica para tratar a una persona mitómana, sobre todo porque una de las condiciones importantes para la terapia es que la persona quiera cambiar y los mitómanos generalmente no buscan ayuda, pues no creen que tienen un problema y que es necesario modificarlo, destaca la doctora Mercado Corona.

Por su parte, la doctora Jiménez Colín explica que si estas personas llegan a buscar ayuda es más porque han sido obligados por la familia o por motivos médico-legales, ya que de alguna manera buscan protegerse de las consecuencias de los hechos falseados que han dicho.

fjb
 

Temas Relacionados
salud mental psicología
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios