Suscríbete

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano (VPH)?

Los Virus del Papiloma Humano son un grupo de más de 150 virus, de los cuales 35 están asociados con crecimientos en la piel o en las membranas mucosas (verrugas) o con lesiones malignas que causan cáncer

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano (VPH)?
La mayoría de las infecciones por VPH no derivan en cáncer, sin embargo, algunos tipos de VPH genital pueden causar cáncer de cuello uterino - Foto: Foto de archivo/EL UNIVERSAL
Ciencia y Salud 11/11/2020 11:26 Redacción Ciudad de México Actualizada 16:59
Guardando favorito...

Los Virus del Papiloma Humano (VPH) o papilomavirus son un grupo de más de 150 virus, de los cuales alrededor de 35 están asociados con crecimientos benignos en la piel o en las membranas mucosas (verrugas) o con lesiones malignas que causan distintos tipos de cáncer, explica la Secretaría de Salud.

Infección por Virus del Papiloma Humano

La Infeción por VPH es considerada una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS), ya que los papilomavirus se transmiten al tener relaciones sexuales con una persona infectada y es tan común que casi todos los hombres y mujeres lo contraen en algún momento de sus vidas.

De acuerdo con la Clínica Mayo, la mayoría de las infecciones por VPH no derivan en cáncer, sin embargo, algunos tipos de VPH genital pueden causar cáncer de cuello uterino principalmente, aunque el cáncer de orofaringe, ano, pene, vagina y vulva también se han relacionado con la infección por VPH.

Síntomas de una infección por Virus del Papiloma Humano

En la mayoría de los casos, el sistema inmune del cuerpo vence una infección por el VPH antes de crear las verrugas, pero cuando llegan a aparecer verrugas, estas varían en apariencia según el tipo de VPH que esté involucrado:

Verrugas genitales

Las verrugas genitales se presentan en forma de lesiones planas, pequeños bultos en forma de coliflor o pequeñas protuberancias en forma de tallo que causan comezón o sensibilidad y rara vez generan molestias o dolor. En las mujeres, aparecen principalmente en la vulva, cerca del ano, en el cuello uterino o en la vagina, mientras que en los hombres aparecen en el pene y el escroto o alrededor del ano. 

Verrugas comunes

Las verrugas comunes se presentan en forma de bultos ásperos y elevados en las manos y los dedos. En la mayoría de los casos, las verrugas comunes son simplemente antiestéticas, aunque pueden llegar a ser dolorosas o susceptibles a lesiones o sangrado.

Verrugas planas

Las verrugas planas se presentan en forma de lesiones planas y ligeramente elevada que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Los niños suelen tenerlas en la cara, mientras que los hombres suelen tenerlas en el área de la barba y las mujeres en las piernas.

Verrugas plantares

Las verrugas plantares se presentan en forma de crecimientos duros y granulosos en los talones o la parte anterior de las plantas de los pies. Estas verrugas pueden llegar a causar molestias.

Cáncer de cuello uterino

Las infecciones por VPH son la principal causa de cánceres de cuello uterino, no obstante, el cáncer de cuello uterino puede tardar 20 años o más en desarrollarse después de una infección por VPH. Además, tanto la infección por VPH como el cáncer de cuello uterino en estadio temprano no causan síntomas notorios generalmente. 

Factores de riesgo para la Infección por Virus del Papiloma Humano

De acuerdo con la Clínica Mayo, existen algunos factores de riesgo para la Infección por Virus del Papiloma Humano que incluyen:

Número de parejas sexuales

Cuantas más parejas sexuales tenga una persona, mayor probabilidad  tendrá de contraer una infección genital por el VPH. Por otro lado, tener relaciones sexuales con una pareja que ha tenido múltiples parejas sexuales también aumenta el riesgo de contraer una infección por VPH.

Sistemas inmunitarios debilitados

Las personas que tienen sistemas inmunitarios debilitados corren mayor riesgo de contraer infecciones por el VPH.

Contacto personal

Tocar las verrugas de alguien o no usar protección antes de entrar en contacto con superficies que han estado expuestas al VPH, como duchas públicas o piscinas, podría aumentar el riesgo de infección por el VPH.

Tratamiento de la Infección por Virus del Papiloma Humano

Si bien, no existe tratamiento para la infección por el VPH, las verrugas causadas por la infección pueden ser atendidas por el médico con el fin de evitar su crecimiento y cantidad, mientras que para identificar las etapas iniciales de cáncer cervicouterino se debe realizar cada año la prueba de Papanicolau

Además, es importante recordar que las vacunas pueden ayudar a proteger contra aquellas cepas del VPH que tienen mayor probabilidad de causar verrugas genitales o cáncer de cuello uterino, mientras que el uso correcto y constante del condón durante las relaciones sexuales puede disminuir el riesgo de transmisión, ya que evita el contacto oral, anal o genital directo.

sg/lae

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios