OMS advierte sobre desconfinamientos apresurados

"La reapertura a ciegas, sin tener en cuenta los datos, podrían llevar a situaciones que nadie quiere", señaló el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, al ser preguntado por México

Coronavirus en México
Foto: Carlos Mejía/ EL UNIVERSAL
Ciencia y Salud 10/07/2020 12:25 Actualizada 16:31
Guardando favorito...

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy sobre la decisión de algunos países, como México y otros en América, de reabrir sus economías pese a mantener altas cifras diarias de contagios de Covid-19, y subrayó que ello puede tener muy negativas consecuencias para su salud pública.

"La reapertura a ciegas, sin tener en cuenta los datos, podrían llevar a situaciones que nadie quiere", señaló el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, al ser preguntado por México, que ha iniciado medidas de desconfinamiento pese a reportar en jornadas recientes más de 6.000 nuevas infecciones.

El experto irlandés admitió que en muchos países las medidas de confinamiento han tenido duras consecuencias económicas para muchas familias "y entendemos totalmente la presión que sufren algunos gobiernos" pero recomendó buscar un equilibrio entre la contención del coronavirus y la reapertura de actividades.

"Reabrir en momentos de intensa transmisión comunitaria lleva a difíciles situaciones que pueden afectar a todo un país" y llevar al límite a su sistema sanitario, advirtió.

México es actualmente el quinto país del mundo con más fallecidos por Covid-19 (más de 32 mil), sólo por detrás de Estados Unidos, Brasil, Reino Unido e Italia. 

Director de la OMS hace un llamado a la unidad

Ayer, Tedros Adhanom, director la de OMS, hizo un emotivo llamado a la humanidad para unir fuerzas contra el virus.

Emocionado, Adhanom pidió dejar de lado las divisiones mundiales, porque éstas hacen que la propagación del virus diga estando "fuera de control".

"La gran amenaza que enfrentamos ahora no es el virus en sí mismo, la amenaza es la falta de liderazgo y solidaridad a los niveles global y nacional", expuso el director desde Ginebra, Suiza.

Y añadió que esta tragedia está forzando a extrañar a muchos de nuestros amigos. Perdiéndose vidas, "y no podemos enfrentar esta pandemia como un mundo dividido".

Lee más aquí: El emotivo llamado a la unidad que hizo entre lágrimas el director de la OMS

¿Por qué las estadísticas del Covid-19 no impactan y generan apatía?

Luego de más de medio año de lidiar con el virus, muchas personas ya no muestran empatía hacia las víctimas del coronavirus, dejan de leer noticias sobre el tema y comienzan a ignorar las medidas de prevención.

Este efecto se conoce como entumecimiento psicológico.

Hasta ahora el Covid-19 ha cobrado la vida de aproximádamente 550 mil personas y 12 millones han sido infectadas en todo el mundo. Pese a ser una gran cifra, esta no genera impacto en muchos porque el humano tiene incapacidad de dimensionar el sufrimiento que implican estos números. 

Este fenómeno se ha comprobado con otras tragedias como la hambruna mundial, desastres naturales y guerras.

"Si hablamos de vidas, una vida es tremendamente importante y valiosa, y haremos lo posible por protegerla. Pero a medida que el número crece, nuestros sentimientos no aumentan proporcionalmente", explica Paul Slovic, psicólogo de la Universidad de Oregón, en EU, que estudia este fenómeno desde hace décadas.

Sin embargo, cuando se presenta la situación de un solo individuo afectado, las personas sí reaccionan y apoyan de cualquier forma que les sea posible. 

"Desde una perspectiva evolutiva, estamos enfocados en las cosas que amenazan con matarnos inmediatamente", explica Melissa Finucane, experta en ciencias sociales y de la conducta del centro de investigación Rand Corporation, que se ha especializado en toma de decisiones y evaluación de riesgo.

"El humano promedio que no es analista estadístico o epidemiólogo no tiene a su alcance las herramientas que necesita para emitir juicios sobre algo tan vasto y complejo como una pandemia global", añade.

Lee más aquí: El entumecimiento psicológico es lo que causa tu apatía hacia el Covid-19

fjb

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios