La enfermería, una profesión crucial en los servicios de salud

20/05/2020
|
17:06
|
enfermera
Foto: Archivo El Universal

La enfermería, una profesión crucial en los servicios de salud

20/05/2020
17:06
Ciudad de México
Ciencia UNAM, Dirección General de Divulgación de la Ciencia
-A +A
En México, 60% de las enfermeras son profesionales, con estudios técnicos y de licenciatura

En México hay aproximadamente 2.2 enfermeras por cada mil habitantes. Hasta 2018 se tenían contabilizadas 305 mil enfermeras en nuestro país; sin embargo, se necesita tener el doble de enfermeras, destacó la maestra Rosa Amarilis Zárate Grajales, directora general de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM.

2020 es el Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería. Se eligió este año en recuerdo del bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale, enfermera británica considerada la precursora de la enfermería moderna al ser quien llevó dicha actividad a los espacios escolarizados, impulsando su transformación de oficio a profesión.

Esta conmemoración, establecida por la Organización Mundial de la Salud, destaca que la enfermería tiene una función crucial en la prestación de servicios de salud.

También lee: “Como enfermera mi misión es salvar vidas”, dice primera donadora de plasma en Coahuila

“Hoy más que nunca estamos seguros de que el rol que desempeñan las enfermeras y enfermeros, siempre y ante situaciones de crisis sanitaria, pone en evidencia la importancia de invertir en recursos humanos para la salud, en particular de enfermeras y enfermeros quienes se encuentran en la primera línea de atención a los pacientes”, agrega la maestra Zárate.

Aumentar el número de enfermeras y enfermeros

Y aunque hoy enfrentamos esta pandemia, ya desde hace tres años se estableció la iniciativa Nursing now (La enfermería es ahora), que surgió en Reino Unido y concluirá a finales de este 2020 y cuenta con el apoyo de distintas organizaciones y gobernantes en todo el mundo.

También lee: Enfermera canta a pacientes de Covid-19 en Jalisco

Esta iniciativa surgió a través de una estrategia internacional que generó la OMS para lograr la Salud Universal y requiere de dos componentes: cobertura y acceso. Para dar cobertura a las personas se requieren enfermeras, por lo que la falta de éstas no permitiría cumplir con este cometido.

“Si invertimos en enfermeras, en su formación, en su liderazgo, en su capacitación y sus mejores salarios, seguramente vamos a lograr un triple impacto: mejorar la salud, las condiciones de género (porque la mayoría seguimos siendo mujeres) y si mejoras las condiciones de género y la salud de la población tienes economías más fuertes; lo que la OMS denomina el triple impacto de la enfermería”, señaló Rosa Amarilis Zárate.

Para que pudiera aumentar el personal de enfermería en México, a 750 mil, que es lo que se necesita según la media, la maestra Zárate Grajales considera que hacen falta dos cosas: invertir para ampliar la formación universitaria y mejorar las condiciones del empleo, incluyendo la condición de género.

En México, hay 60% de enfermeras profesionales, entre técnicas y licenciadas; 20% son auxiliares y el resto tiene posgrado, especialización o maestría.

La Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia es una institución de referencia porque a través de sus planes de estudio de licenciatura, posgrado y educación continua (algunos de ellos en modalidad escolarizada y a distancia), así como la investigación, impulsa la profesionalización constante de sus egresados.

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios