La covid-19 altera el volumen de materia gris en el cerebro

Esto está asociado a la fiebre y a la falta de oxígeno que presentan algunos pacientes con covid-19

La covid-19 altera el volumen de materia gris en el cerebro
¿Sabías que la materia gris sirve para procesar la información en el cerebro? - Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Ciencia y Salud 12/05/2021 12:44 Redacción Ciudad de México Actualizada 14:39
Guardando favorito...

Desde hace algunos meses los expertos han advertido que el virus del SARS-CoV-2 puede acarrear problemas neurológicos y enfermedades mentales en los pacientes con covid-19, por lo que han enfatizado la importancia de seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades y de recibir la vacuna de ser posible.

Sin embargo, un nuevo estudio ha revelado interesantes hallazgos sobre la forma en que la covid-19 afecta al cerebro. De acuerdo con un nuevo estudio publicado por expertos de la Universidad Estatal de Georgia y del Instituto Tecnológico de Georgia, el impacto de la covid-19 en el cerebro podría ser más peligroso de lo que se imaginaba.
 

cerebro_2_0.jpg
Ilustración: Archivo/EL UNIVERSAL

Covid-19 y la materia gris

Según este nuevo estudio, los pacientes infectados con el coronavirus del SARS-CoV-2 que requieren oxígeno y presentan fiebre registran un volumen reducido de materia gris en la red frontal-temporal del cerebro. Los investigadores descubrieron que un menor volumen de materia gris en esta región del cerebro se asocia con un mayor nivel de discapacidad entre los pacientes con covid-19, incluso hasta seis meses después de haber sido dados de alta.

Este hallazgo alerta sobre los daños que causa el nuevo coronavirus en el cerebro, ya que la materia gris es esencial a la hora de procesar información, por lo que esta anomalía podría afectar que tan bien funcionan y se comunican las neuronas. Además, el estudio indica que la materia gris en la red frontal podría representar una región central para la participación del cerebro en la covid-19, incluso más allá del daño relacionado con las manifestaciones clínicas de la enfermedad, tales como los accidentes cerebrovasculares.

También puedes leer: Mapean daño que ocasiona la covid-19 en el cerebro

Durante el estudio, los investigadores analizaron las tomografías de 120 pacientes, incluyendo a 58 con enfermedad grave y 62 sin covid-19. El trabajo se llevó a cabo en colaboración con Enrico Premi y sus colegas de la Universidad de Brescia en Italia, quienes proporcionaron los datos para este estudio.

"La ciencia ha demostrado que la estructura del cerebro afecta su funcionamiento y las imágenes cerebrales anormales han surgido como una característica importante de la covid-19", dijo Kuaikuai Duan, uno de los autores del estudio, quien también señaló que “estudios anteriores han examinado cómo el cerebro es afectado por la covid-19 utilizando un enfoque univariante, pero el nuestro es el primero en utilizar un enfoque multivariado basado en datos para ligar estos cambios con características específicas de la covid-19 (por ejemplo, fiebre y falta de oxígeno) y el resultado (cierto nivel de discapacidad)”.

Por otro lado, el comunicado de prensa señala que la investigación mostró que los pacientes con mayores niveles de discapacidad tenían un menor volumen de materia gris cuando fueron dados de alta y hasta seis meses después, aun cuando los doctores controlaron los padecimientos cerebrovasculares. Además, el estudio señala que el volumen de materia gris en esta región también se redujo significativamente en los pacientes que recibieron oxígeno, en contraste con los pacientes que no lo requirieron. En el caso de los pacientes con fiebre, estos registraron una reducción significativa en el volumen de materia gris en comparación con los que no tuvieron fiebre. Por lo tanto, los resultados de la investigación sugieren que la covid-19 puede afectar la red frontal-temporal a través de la fiebre o la falta de oxígeno.

Cabe mencionar que la reducción en la materia gris también estuvo presente en los pacientes que se agitaban, lo cual implica que los cambios en la materia gris en la región frontal del cerebro pueden ser la causa de las alteraciones del estado de ánimo que suelen presentar los pacientes con covid-19.

También puedes leer: La covid-19 se puede ocultar en el cerebro y llevar a la muerte, afirma estudio

"Las complicaciones neurológicas están cada vez más documentadas en los pacientes con covid-19", señaló el profesor Vince Calhoun, quien indicó que "también se ha demostrado que una reducción de la materia gris está presente en otros trastornos del estado de ánimo como la esquizofrenia y probablemente está relacionada con la forma en que la materia gris influye en la función neuronal".

De acuerdo con el comunicado de prensa, “los hallazgos demuestran que los cambios en la red frontal-temporal podrían usarse como un biomarcador para determinar el pronóstico de la covid-19 o evaluar las opciones de tratamiento para la enfermedad. Más adelante, los investigadores esperan replicar el estudio en un tamaño de muestra más grande que incluya muchos tipos de escáneres cerebrales y diferentes poblaciones de pacientes con covid-19”.

¿Qué es la materia gris?

El portal Medline Plus define la materia gris como el tejido presente en el cerebro y en la médula espinal, que también es conocido como una sustancia grisácea y que está compuesto por cuerpos celulares.
 

cerebro.jpg
Ilustración tomada de Medline Plus

Por otro lado, el portal Medical News explica que la materia gris sirve para procesar la información en el cerebro y las estructuras que se encuentran dentro de la materia gris procesan las señales generadas en los órganos sensoriales. Este tejido dirige los estímulos sensoriales (motores) a las células nerviosas del sistema nervioso central, donde las sinapsis inducen una respuesta a los estímulos.

Además, en la materia gris se encuentran las células gliales y capilares. Las células gliales transportan nutrientes y energía a las neuronas e inclusive pueden influir en que tan bien funcionan y se comunican las neuronas.

También puedes leer: ¿En dónde está y qué pasó con el cerebro de Albert Einstein?

gm

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios