Genes deciden dónde  acumula la grasa de tu cuerpo
Foto: Especial

Genes deciden dónde se acumula la grasa de tu cuerpo

22/01/2019
08:35
EFE
-A +A
En el caso de las mujeres, almacenan grasa en las piernas y las caderas, mientras que los hombres tienden a acumularla alrededor del abdomen. ¿Cómo influyen los genes?

Acumular grasa alrededor del abdomen, como suele suceder en los hombres, o hacerlo en caderas y piernas, más habitual entre las mujeres, depende en gran medida de factores genéticos, según un estudio de la Universidad sueca de Upsala. 

Publicado en la revista especializada "Nature Communications", el estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Upsala, que midieron la distribución de grasa en los cuerpos de casi 360 mil participantes voluntarios.

"Sabemos que las mujeres y los hombres tienden a almacenar grasa de manera diferente", explicó Mathias Rask-Andersen, autor principal del estudio e investigador postdoctoral en el departamento de Inmunología, Genética y Patología de la citada universidad.

En el caso de las mujeres, almacenan más fácilmente grasa en las piernas y las caderas, mientras que los hombres tienden a acumularla alrededor del abdomen.
 

Artículo

Nacerá un segundo bebé modificado genéticamente

He Jiankui había provocado polémica en la comunidad científica mundial en noviembre 2018 al anunciar el nacimiento de gemelas con el ADN modificado para que sean inmunes al virus del VIH
Nacerá un segundo bebé modificado genéticamenteNacerá un segundo bebé modificado genéticamente

Esta diferencia se ha atribuido tradicionalmente "a los efectos de hormonas sexuales como el estrógeno, pero los mecanismos moleculares que controlan este fenómeno son bastante desconocidos", anotó Rask-Andersen.

Para este trabajo, los investigadores utilizaron datos de UK Biobank, un estudio de medio millón de participantes en el Reino Unido, y analizaron millones de variantes genéticas para determinar su asociación con la distribución de grasa en una u otra parte del cuerpo.

De este modo, el equipo de Rask-Andersen identificó casi un centenar de genes que influyen en la distribución del tejido adiposo en el cuerpo humano.

Tras un examen más detallado, los investigadores descubrieron que varios de esos genes dan forma a la matriz extracelular, que participa en la organización estructural y funcional de los tejidos.
 

Artículo

El revolucionario invento para hacerte un ultrasonido desde el celular

Un empresario y científico estadounidense ha creado un sistema para que puedas hacerte ecografías usando un iPhone. Su objetivo, asegura, es poner la diagnosis en manos de la gente
El revolucionario invento para hacerte un ultrasonido desde el celularEl revolucionario invento para hacerte un ultrasonido desde el celular

Por tanto, sus hallazgos sugieren que la remodelación de la matriz extracelular es uno de los mecanismos que genera diferencias en la distribución de la grasa corporal.

Además, las conclusiones de este estudio pueden llevar al desarrollo de nuevas intervenciones para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, que es mayor entre los hombres en parte por su mayor cantidad de grasa abdominal.

"Los sistemas biológicos que destacamos en nuestro estudio tienen el potencial de ser usados como puntos de intervención para nuevos medicamentos que tengan como objetivo mejorar la distribución de la grasa corporal y, por tanto, reducir el riesgo de enfermedad", concluyó Rask-Andersen

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios