19 | OCT | 2019
Factores que ponen en riesgo la salud de los hombre
Foto: Especial

Factores que ponen en riesgo la salud de los hombres

19/02/2019
08:00
Redacción
-A +A
El cáncer de próstata es la primera causa de muerte en hombres

“Una vez que se entra en la edad adulta, los órganos empiezan a perder sus capacidades, pero a partir de los 50 años el cambio es mucho mayor; se sienten molestias en el cuerpo que antes no se experimentaban y algunas enfermedades se vuelven más frecuentes”, comenta el doctor Carlos Alonso Rivero López, profesor de la Subdivisión de Medicina Familiar de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Otro factor es que la esperanza de vida hace unos años era de 60 años y ahora está por encima de los 70 años. Esto quiere decir que el cuerpo dura más años y hay más oportunidad para que se presenten enfermedades crónicas.

Es por esto por lo que los hombres tienen que poner especial atención en los aspectos de su salud ya que tienen diferentes peligros en comparación con las mujeres.

Cuidado con la próstata y el hígado
La próstata es una glándula que se encuentra debajo de la vejiga y la parte inicial de la uretra se encuentra adentro de ella. Entre sus funciones está secretar el líquido que da lubricación y formar parte de la sustancia espesa del semen. Con el paso del tiempo, crece y este crecimiento puede obstruir el paso de la orina.
 

Artículo

El pene necesita algo más que testosterona

Un nuevo estudio publicado en PLOS Biology confirma que el desarrollo fetal del pene requiere también de otras hormonas, como la androsterona, producidas por la placenta y otros órganos
El pene necesita algo más que testosteronaEl pene necesita algo más que testosterona

Es por eso que muchos hombres a partir de la quinta década de la vida tienen problemas para orinar adecuadamente. Además, cuando la glándula sufre un cúmulo de agresiones como traumatismos, infecciones o sobre estimulación de la hormona testosterona, hay altas posibilidades de que se presente cáncer de próstata, la primera causa de muerte en hombres.

Otro factor es el consumo de alcohol en la juventud. En México hay un patrón de consumo de alcohol muy alto en varones. Beber mucho se asocia con una mayor hombría, pero es el hígado el que sufre las consecuencias.

En hombres de 50 años que abusaron del alcohol en sus décadas de juventud, el consumo acumulado comienza a causar daño en el hígado. Hay más posibilidades de presentar hígado graso, cirrosis hepática o el caso más grave, cáncer de hígado.
 

Artículo

Dependencia al WhatsApp avanza a niveles alarmantes: académica

La dependencia a esta aplicación puede alcanzar niveles críticos cuando el individuo se aísla y baja su rendimiento en sus diarias actividades como el trabajo o la escuela
Dependencia al WhatsApp avanza a niveles alarmantes: académicaDependencia al WhatsApp avanza a niveles alarmantes: académica

Otra de las principales causas de enfermedad y de muerte en los varones es la presión arterial alta. Esta se presenta en uno de cada diez hombres mayores y es causa de infartos al corazón y accidentes cerebrovasculares.

A diferencia de las mujeres que durante su vida fértil tienen cierta protección gracias a los estrógenos, los hombres son más vulnerables a las enfermedades cardiovasculares.

Estos son algunos ejemplos de los riesgos que presentan los varones a partir de los 50 años. El doctor Rivero recomienda consultar al médico de confianza o médico familiar para recibir una guía de cuidado de la salud acorde a su edad, pues aunque la sociedad exalta las virtudes de la juventud, en realidad todas las etapas de la vida tienen sus riesgos, pero también sus propias satisfacciones y retos.

Ciencia UNAM, Dirección General de Divulgación de la Ciencia

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios