¿El coronavirus se transmite de animales a humanos?

Dinamarca anunció que sacrificará 17 millones de visones por una mutación de Covid-19

¿El coronavirus se transmite de animales a humanos?
Los científicos consideran que la posibilidad de que los animales transmitan el Covid-19 es baja - Foto: Diego Azubel/EFE
Ciencia y Salud 05/11/2020 09:35 Redacción Ciudad de México Actualizada 19:28
Guardando favorito...

Ha surgido mucha preocupación sobre la posibilidad de que los animales contagien la Covid-19 a los humanos. En días recientes, Dinamarca anunció que sacrificará 17 millones de visones por una mutación de Covid-19. Sin embargo, el CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) señala que actualmente no existe evidencia de que los animales jueguen un papel importante en la propagación del SARS-CoV-2.
 

vison.jpg
Un visón azul mira a cámara desde su jaula en una granja de visones situada en la ciudad china de Harbin – Foto: Diego Azubel/EFE

La institución estadounidense enfatiza que hasta la fecha, los científicos consideran que la posibilidad de que los animales transmitan el Covid-19 se considera baja, pero también menciona que es necesario llevar a cabo más estudios para descubrir qué animales podrían ser afectados por el virus.

Por otro lado, el CDC indica que en algunas situaciones, los humanos pueden transmitir el virus a los animales.

Según la Organización Panamericana de la Salud: “Hasta la fecha, no hay evidencia científica de que los animales de compañía (perros y gatos) sean una fuente de infección para los humanos. No hay evidencia de que los perros se puedan enfermar y la infección en gatos se está investigando”. Es recomendable lavarse las manos antes y después de estar en contacto con las mascotas y no acercarse a ellos si tienes Covid-19.

perros.jpg
Foto: Anthony Wallace/AFP

Por lo tanto, podemos decir que los expertos no tienen suficiente información para determinar si los animales transmiten el Covid-19 a los humanos.

También puedes leer: Estas son las especies animales vulnerables a contagiarse por Covid-19

¿Qué animal propagó el Covid-19?

Hasta la fecha no se sabe el origen exacto del SARS-CoV-2, pero si se sabe que se originó en un animal, probablemente en un murciélago.

¿Qué es un coronavirus?

El Covid-19 no es el único coronavirus, de hecho, los coronavirus son una familia de virus. Este tipo de virus causa enfermedades como gripa y resfriados, además, esta familia de virus también cause enfermedades entre las vacas, camellos y murciélagos. Algunos tipos de coronavirus, como los coronavirus caninos y felinos, infectan solo a animales y no infectan a los humanos.

Coronavirus en animales

Según el CDC, algunos tipos de coronavirus que infectan a animales pueden propagarse entre humanos, pero esto es poco común. Este es el caso de la Covid-19, que pudo haberse originado en murciélagos y aunque los primeros casos estaban ligados a un mercado de animales vivos, actualmente el virus se propaga de persona a persona.

¿Las personas pueden contagiar a los animales de Covid-19?

Algunos estudios parecen indicar que es posible que los humanos infecten a los animales. El primer caso de un animal con Covid-19 en los Estados Unidos fue un tigre de un zoológico de Nueva York.

También puedes leer: Descubren en China pollo con coronavirus importado desde Brasil

¿Qué animales se pueden infectar de Covid-19?

Los científicos han descubierto que los gatos, perros, y otros animales pueden ser infectados por el SARS-CoV-2. La mayoría de estos casos se han registrado en gatos y perros, después de que los animales estuvieron en contacto con personas enfermas de Covid-19.

Además, varios leones y tigres han contraído SARS-CoV-2 después de registrar síntomas de enfermedad respiratoria, sin embargo, todos los felinos se han recuperado.

gato.jpg
Foto: Andreea Alexandru/AP

También se ha registrado la presencia de SARS-CoV-2 en visones en granjas ubicadas en Holanda, Dinamarca, España y Estados Unidos. En el caso de los visones, cuando estos animales se infectan padecen una enfermedad respiratoria, además de registrar un índice de mortalidad bastante elevado. Todo parece indicar que los trabajadores de estas granjas de pieles fueron quienes infectaron a los visones.

Cabe destacar que actualmente no hay evidencia de que los animales tengan un rol importante en la transmisión del SARS-CoV-2 entre los humanos. No obstante, el CDC señala que “los informes de granjas de visones infectados en los Países Bajos sugieren que en estos ambientes existe la posibilidad de propagación del SARS-CoV-2 de visones a seres humanos”.

Covid-19 e investigación en animales

Actualmente, científicos se encuentran experimentando con algunos animales. Estudios recientes indican que los hurones, los gatos y los hámsteres se pueden infectar con el virus y propagarlo a otros animales de su misma especie.

Otros estudios señalan que los macacos rhesus, macacos cangrejeros, totas y los monos titíes pueden infectarse por SARS-CoV-2 y enfermarse.

Por otro lado, los ratones, cerdos, pollos y patos parecen no infectarse o propagar la infección.

Los datos de un estudio sugieren que algunos perros pueden infectarse pero podrían no propagar el virus a otros perros tan fácilmente en comparación con los gatos y los hurones, los cuales pueden propagar el virus más fácilmente.

El CDC ha enfatizado que estos son estudios iniciales y que es necesario llevar a cabo otras investigaciones para determinar qué animales pueden infectarse de Covid-19.

​​​​​​​También puedes leer: Perros y gatos no transmiten Covid a humanos, afirman autoridades de la CDMX

gm/lae

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios