La Academia Americana de Oftalmología compartió recientemente que varios informes sugieren que el , puede causar una conjuntivitis folicular leve y posiblemente se transmite por contacto de aerosol con la conjuntiva, por lo que pacientes que acuden a oftalmólogos por conjuntivitis, que también tienen fiebre y síntomas respiratorios, como tos y dificultad para respirar, y que han viajado recientemente a países con brotes conocidos como China e Italia, o con miembros de la familia que regresaron recientemente de una de estas zonas, podrían representar casos de .

La Dra. Valeria Sánchez Huerta , oftalmóloga especializada y directora médica de APEC Hospital de la Ceguera, explicó que una de las manifestaciones del coronavirus es el inicio de conjuntivitis viral que se manifiesta con ojos rojos, molestias con la luz, lagrimeo y, casi siempre, se inicia en un ojo y se biteraliza en el transcurso de dos o tres días.

"La lágrima que se empieza a generar puede contener el virus. Es importante advertir que los pacientes, cuando lagrimean, se limpian con un pañuelo y hay una tendencia a guardarlos en la bolsas de la ropa o dejarlos en superficies. El pañuelo tiene que ser tirado directamente a la basura ", indicó.

También lee: 

La especialista recomendó a las personas que tengan síntomas como ojos rojos, lagrimeo, picor ocular, así como afecciones respiratorias, tos, insuficiencia respiratoria, deben llamar a Locatel al 5658 1111 , porque podría ser la manifestación inicial de Coravid-19. "Si es sólo una conjuntivis viral, deben acudir al oftalmólogo quien, con las precauciones necesarias, los atenderá".

La doctora Sánchez Huerta también recomendó que los pacientes oftalmológicos con lentes de contacto o que usan frecuentemente algún tipo de gota , tengan cuidados adicionales.

"Uno de los mecanismos de contagio puede ser a través de la conjuntiva ( membrana mucosa transparente que tapiza el globo ocular​desde el limbo hasta los fondos de saco conjuntivales), es decir, no necesariamente tienen que tener conjuntivitis viral, pero si la mano está contaminada, toman la gota, la acercan al ojo y a través de la conjuntiva habrá inoculación del virus; esto se agrava con las personas con lentes de contacto, por eso deben tener mucha limpieza", indicó.

También lee: 

Una de las recomendaciones de las autoridades sanitarias es que no nos toquemos la cara; la doctora Valeria Sánchez explicó una de las razones:

"La conjuntiva, al ser mucosa, es una entrada directa. Si nuestra mano está contaminada y nos frotamos los ojos porque tenemos comezón o sentimos una basurita, nos ponemos en riesgo. La gente está pensando sólo en cubrir su nariz y su boca, pero deben tomar en cuenta que la conjuntiva es otra vía de entrada al virus".

Asimismo, indicó que la sana distancia es una de las medidas más efectivas para disminuir el riesgo; sin embargo si está cerca de una persona sospechosa de tener coronavirus, se puede utilizar anteojos o lentes oscuros.

Finalmente, la especialista recomendó:

-No compartir las envases de las gotas.

-Lavarse las manos cada vez que tengan contacto con la conjuntiva y con los envases de gotas.

-Lavar lentes.

-Tirar a la basura los pañuelos que se usan para limpiar lagrimeo

-No compartir maquillaje como mascara de pestañas, delineadores, enchinador de pestañas, sombras y brochas.

-No frotarse los ojos con las manos ni las muñecas.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses