¿Cómo proteger a los niños del coronavirus?

05/04/2020
|
00:10
|
Yanet Aguilar Sosa
¿Cómo proteger a los niños del coronavirus?
Foto: Xinhua/Ammar Safarjalani, archivo

¿Cómo proteger a los niños del coronavirus?

05/04/2020
00:10
Yanet Aguilar Sosa
México
-A +A
La pediatra Carina Bonilla, egresada de la UNAM, da consejos y recomendaciones para el cuidado de los niños del coronavirus y durante la cuarentena

Los niños son la población menos susceptible a contagiarse por el Covid-19. Según los reportes de la Organización Mundial de la Salud, la incidencia de contagios en infantes es de .9%, es decir, más o menos el 1% de niños y jóvenes, entre uno y 19 años, a nivel mundial, han presentado el coronavirus; sin embargo, es una población a la que no hay que olvidar y que se debe atender para que no sean siquiera portadores del virus.

La médico pediatra por la UNAM, que forma parte de la plantilla de pediatras del Hospital Vivo, Carina Bonilla, asegura que afortunadamente los niños tienen síntomas leves e incluso a veces pueden estar asintomáticos, “el problema es que pueden ser portadores del virus. Se ha visto muy pocos casos de que hayan estado en etapa de gravedad”.

Reconoce que aunque esto cambia y todavía no se tiene nada escrito respecto a la gravedad del padecimiento del Covid-19 en niños, hasta el momento todo indica que los síntomas que presentan son leves, excepto aquellos que tienen enfermedades pulmonares, cardiópatas, así como problemas de asma o bronquitis crónica.

Trabajo preventivo

Desde finales de 2019, la Unicef publicó una guía para la prevención e contagios entre los niños. El documentos titulado “Enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). Todo lo que debes saber sobre el virus para protegerte a ti y a tu familia”, da información seria para los padres y sobre la manera en que éstos deben cuidar a los niños. Hace apenas unos días puso a circular otro material "Hablando sobre el Coronavirus-19".

ninos_coronavirus_2.jpg
Foto: Xinhua/Xiao Yijiu, archivo

Una de las medidas esenciales es enseñar con el ejemplo, es decir, que las personas eduquen a los más pequeños, “hay que enséñales a cuidarse y a tener hábitos adecuados de higiene para que los ponga en práctica tanto en la escuela como en otros sitios: lavarse las manos con frecuencia, taparse la boca y la nariz al toser o estornudar y no tocarse los ojos, las manos o la nariz sin haberse lavado bien las manos previamente”, dicta Unicef.

“A los niños hay que darles información de prevención; si hay un niño con una enfermedad que aparentemente sea muy leve de cualquier manera a la familia se le indica que el pequeño debe estar recluido en casa 15 días por lo menos; para que no haya contagio se les debe enseñar que se cubran con el antebrazo al momento de estornudar y toser, incluso hay carteles de superhéroes que los enseñan a estornudar como saludo de Batman”, afirma la doctora Bonilla.

La pediatra con más de una década de experiencia dice que los niños son muy inteligentes, “algunos de ellos ya están informados y ya estornudan de la forma recomendada, en el elevador tocan con el codo. Depende mucho de los papás que los alienten a la prevención "porque los niños son sumamente inteligentes y muy cooperadores”.

ninos_coronavirus_8.jpg
Foto: Leila Navidi/Star Tribune via AP, archivo

Al igual que los adultos, una de las medidas prioritarias en la prevención es enseñarles perfectamente el lavado de manos, “hay que enseñarles que se deben lavar por 20 segundos, hay muchos videos donde se instruye sobre el lavado de manos, pero los papás deben enseñarles que se lavan las palmas, los nudillos, las uñas, toda la mano durante 20 segundos, sobre todo al venir de la calle; al momento de toser o sonarse deben enseñarles que no hay que tirar el papel en cualquier lugar, sino dentro de una bolsa”.

La limpieza de la casa y de los espacios en los que trabajan los niños debe hacerse a diario, a veces nos parecen formas exageradas, pero incluso ahora hay que incrementar; los juguetes evidentemente hay que lavarlos, si las manos están limpias pueden utilizarlos pero si vienen de la calle o están estornudando, volverlo a limpiarlos con alguna toallita que contenga algún limpiador, el virus es muy sensible”, señala.

También lee: ¿Cómo mantener a raya en tu cocina al Covid-19 y a otros virus y gérmenes?

Pero justo con esos productos de limpieza, la doctora Bonilla señala que hay que tener mucho cuidado, porque son sustancias que pueden dañar la salud de los niños, “hay que tenerlos en lugares cerrados y bien tapados e identificados, esto va a prevenir cualquier tipo de accidente”.

ninos_coronavirus_5.jpg

En periodo de aislamiento

La doctora Carina Bonilla recomienda establecer rutinas diarias o semanales con los niños en casa, “deben hacer ejercicio, afortunadamente hay muchas aplicaciones en donde se pueden ejercitar e incluso algunas son divertidas, hay muchos videos de ejercicios en forma de juego; también es recomendable que tengan tareas en el hogar, que realicen juegos de mesa, algún tipo de actividades que cambien su rutina, y quese  establezcan horarios diario o por semana de qué es lo que tienen que hacer”.

Reconoce que va a ser muy difícil este periodo de aislamiento porque hay niños hiperactivos, pero dice que tenemos que hacerlo. “La intención es tratar de sobrevivir lo mejor posible”.

También lee: Bicicleta, alternativa ante riesgo de contagio en transporte público

Sugiere que una buena manera de ver cómo están es que dibujen, pues a través de los dibujos ellos expresen qué es lo que sienten, sobre todo cuando están tan expuestos a la información, “las noticias sí les afecta, porque están todo el tiempo rodeados de noticias y esa información los afecta mucho emocionalmente”.

ninos_coronavirus_3.jpg
Foto: EFE/EPA/AMANDA SABGA, archivo

La doctora Bonilla afirma que en periodos de aislamiento se incrementa el estrés, dice que si hay una mayor incidencia de divorcios en el mundo de los niños todo se sobredimensiona, pues no solamente es el encierro también, a lo mejor tienen que ver pleitos y discusiones, sobre todo con familias disfuncionales.

“Los niños pueden desde luego presentar ansiedad y depresión; eso depende del estado emocional que tenga el niño y su grado de actividad o hiperactividad, y sobre todo del grado de armonía que haya en la familia, si es una familia funcional o disfuncional. Sí, posiblemente habrá algunos casos que esto lo lleve a ansiedad y los lleven a hacer alguna locura”, señala la pediatra.

También lee: ¿Qué hacer si te sientes estresado en medio de la cuarentena por coronavirus?

ninos_coronavirus_4.jpg
Foto: MOHAMMED ABED / AFP, archivo

La Unicef recomienda:

  • Hablar con los niños de esta nueva enfermedad, conocida como Coronavirus o Covid-19.
  • No asociar lugares o etnias a la enfermedad. Recuerda, los virus no atacan a las personas según su procedencia o su origen étnico o racial.
  • Evitar referirte a las personas que padecen la enfermedad como “casos de Covid-19” o “víctimas”.
  • Puedes decir que la gente “se contagia” o “contrae” el Covid-19.
  • Evitar decir que la gente está “transmitiendo el Covid-19”, “infectando a los demás” o “propagando el virus”, ya que implica una transmisión intencionada y una culpa.
  • Hablar con rigor del peligro del Covid-19 basándote en datos científicos y en las últimas recomendaciones oficiales en materia de salud.
  • Procurar no repetir ni compartir rumores que no estén confirmados y evita usar un lenguaje hiperbólico pensado para generar miedo, como “plaga”, “apocalipsis”, etc.
  • Hablar en positivo y hacer hincapié en la importancia de tomar medidas efectivas de prevención, como nuestros consejos sobre lavarse las manos. 

fjb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios