¿Cómo prevenir la diabetes?

Aunque la diabetes puede conducir a complicaciones serias de salud e incluso puede causar la muerte, es posible prevenirla por medio de cambios en el estilo de vida que controlen los niveles de glucosa en la sangre

¿Cómo prevenir la diabetes?
La diabetes es una de las enfermedades con mayor incidencia a nivel mundial - Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Ciencia y Salud 14/11/2020 12:21 Redacción Ciudad de México Actualizada 20:30
Guardando favorito...

Cifras de la Organización Panamericana de la Salud muestran que la diabetes es una de las enfermedades con mayor incidencia a nivel mundial pues el número de personas que la padecen se ha triplicado desde 1980.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición – 2018 mostró que en México hay 8.6 millones de personas mayores de 20 años que padecen diabetes.

Las entidades con los porcentajes más altos de diabetes entre este sector de la población son Campeche (14%), Tamaulipas (12.8%), Hidalgo (12.8%), Ciudad de México (12.7%) y Nuevo León (12.6%).

En 2016, el Gobierno de México emitió una alerta epidemiológica por diabetes mellitus y obesidad con el objetivo de combatir ambas condiciones de salud, puesto que ese año murieron 98,521 personas a causa de la diabetes y sus complicaciones, comparado con 14,000 decesos en 1980.

Aunque la diabetes puede conducir a complicaciones serias de salud e incluso puede causar la muerte, es posible prevenirla por medio de cambios en el estilo de vida que controlen los niveles de glucosa en la sangre dentro de los rangos normales.
 

¿Qué es la diabetes?
De acuerdo con la OPS, la diabetes es una enfermedad crónica en la que el páncreas no produce suficiente insulina o en la que el cuerpo no utiliza de manera eficaz la insulina que produce.

La insulina es la hormona que regula el azúcar en la sangre y permite que las células la utilicen como fuente de energía. Cuando la diabetes no se controla se presenta la hiperglucemia, que es el aumento del azúcar en la sangre. Esta condición daña gravemente a muchos órganos y sistemas, sobre todo los nervios, vasos sanguíneos, ojos, riñones y corazón.

Por su parte, la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk (FDNN) agrega que el grupo de enfermedades metabólicas conocido como diabetes mellitus se caracteriza por niveles de azúcar o glucosa en sangre elevados.

Existen distintos tipos de diabetes. La diabetes tipo 1 se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina y es la que se presenta en niños y jóvenes. La diabetes tipo 2, que se presenta regularmente en adultos, se origina por la incapacidad del cuerpo para utilizar de manera eficaz la insulina que produce, lo que suele ser resultado del exceso de peso o la falta de actividad física.
 

prevenir2.jpg
 

Por otro lado, también existe la diabetes gestacional que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una hiperglicemia que se detecta por primera vez durante el embarazo.

Aunque son menos comunes, también existen la diabetes monogénica, que es resultado de una mutación genética, y la diabetes secundaria, que surge como complicación de otras enfermedades.

De acuerdo con la Fundación Internacional de la Diabetes (FID), las complicaciones diabéticas agudas surgen a raíz de niveles extremos de glucosa en sangre y pueden derivar en enfermedades crónicas o incluso la muerte. Algunas de estas complicaciones incluyen la retinopatía diabética, problemas con la salud bucal, complicaciones en el embarazo, enfermedades cardiovasculares, nefropatía diabética, lesión nerviosa o vascular y complicaciones del pie diabético.

Por lo tanto, la FID dice que la diabetes tipo 1 y tipo 2 deben considerarse como enfermedades crónicas que requieren un autocontrol continuo.

¿Cómo prevenir la diabetes?
Por desgracia, aún se desconoce cómo prevenir la diabetes tipo 1, sin embargo, se han identificado diversas acciones que contribuyen a prevenir o retrasar la diabetes tipo 2.

Por otra parte, es posible que aún no se tenga diabetes tipo 2, pero que sí exista la condición de prediabetes. La prediabetes indica que los niveles de azúcar en la sangre son más altos de lo normal y es un fuerte llamado de emergencia.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), antes de tener diabetes tipo 2, la mayoría de los pacientes tienen prediabetes. La buena noticia es que es reversible.

La OMS sugiere medidas simples relacionadas con el estilo de vida que ayudan a prevenir la diabetes tipo 2, por ejemplo, alcanzar y mantener un peso corporal saludable. Perder tan sólo un 5% del peso corporal puede ayudar a revertir la prediabetes, como señalan los CDC.
 

También es recomendable apegarse lo más posible a una dieta saludable que se puede mantener a lo largo del tiempo. Es importante consumir alimentos buenos en cantidades adecuadas para mantenerse en el peso adecuado y seguir proporcionando los nutrientes que el organismo necesita.

Para esto, los CDC sugieren consumir verduras sin almidón, frutas, proteína sin grasa, cereales integrales y agua y bebidas sin endulzar.

Así mismo, conviene alejarse de alimentos procesados, grasas trans, bebidas azucaradas y alcohol.

Otra forma de prevenir la diabetes es realizar actividad física de intensidad moderada al menos 30 minutos al día. Lo ideal es ir aumentando la actividad gradualmente hasta llegar a hacer al menos 150 minutos a la semana.
 

La actividad física de actividad moderada, como la caminata rápida, hace que uno respire más fuerte y por lo tanto el corazón late más rápido.

Es importante elegir una actividad que uno disfrute para sentirse motivado a seguir haciéndola. También es esencial ir incrementando la actividad física de manera gradual para evitar lesiones e ir construyendo disciplina.

Estos sencillos cambios en el estilo de vida tienen resultados inmediatos en los niveles de azúcar en sangre. Lo importante es hacerlos parte de la vida diaria para mantener alejada a la diabetes y disfrutar una mejor calidad de vida.

mp

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes