Casos por coronavirus traspasa dimensiones históricas en EU

06/04/2020
|
19:04
|
Redacción
Casos por coronavirus traspasa dimensiones históricas en EU
Foto: AP/Mark Lennihan

Casos por coronavirus traspasa dimensiones históricas en EU

06/04/2020
19:04
Redacción
Ciudad de México
-A +A
Investigadora de la UNAM asegura que EU mantiene un estado de guerra ante la cifra de contagios por el coronavirus Coivd-19

La pandemia de Covid-19 ha alcanzado dimensiones históricas en Estados Unidos al rebasar las cifras de España, Italia y China en pocos días, señaló Silvia Núñez García, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante su participación en el programa “La UNAM responde”, la experta resaltó que para las autoridades estadounidenses es sorprendente que México reporte cifras tan bajas.

“La distancia (entre las cifras) es realmente incomprensible”, pues “los estadounidenses no encuentran restricciones para cruzar al lado mexicano”, dijo.

También lee: Coronavirus en la garganta sería el responsable de la pérdida del olfato

Mientras que en California se han contabilizados 6 mil 200 casos de contagios, en Baja California hay sólo 23 casos; en Arizona 919, y en Sonora 14; en Nuevo México 237, y siete en Chihuahua”, replicó la UNAM en comunicado. 

Silvia Núñez expuso que Estados Unidos se encuentra en “estado de guerra”, con la intervención de la guardia nacional ante las consecuencias por la emergencia sanitaria.

También lee: Ébola, coronavirus y zika, por invasión humana a fauna silvestre: UNAM

“Si bien no hay un enfrentamiento físico contra otro estado, sí es una guerra contra el tiempo en la búsqueda de una cura”, explicó para TV UNAM.

La académica del CISAN subrayó que debemos aprender de este fenómeno que, ha resultado doloroso para todos y “convertirnos en un mundo de cooperación”.

“México debe insertarse como parte de una comunidad de naciones en beneficio de la humanidad, porque ésta es una lucha por la supervivencia, y no debemos hablar de países, bloques o regiones débiles o poderosas”, invitó a reflexionar a la población. 

nrv

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios