automedicarse puede ser peligroso para la salud
Es importante que un médico te asesore antes de tomar un medicamento/ Foto: Archivo

Antibióticos pueden causar insuficiencia renal, especialista

14/03/2019
14:17
Notimex
-A +A
Explican que al automedicarse dosis recomendadas de antibióticos y antiinflamatorios pueden alterarse, ocasionando problemas en la salud

Consumir antibióticos y antiinflamatorios sin prescripción médica puede ser una causa de insuficiencia renal crónica en pacientes de todas las edades, informó el jefe del servicio de Nefrología y Trasplantes del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, Eduardo González Espinoza.

“La automedicación es uno de los factores de riesgo. Al no buscar las indicaciones de un médico, las personas toman estos fármacos mal dosificados y hemos tenido pacientes que derivado de estas prácticas desarrollaron insuficiencia renal crónica”, refirió.
 

Artículo

IMSS realiza más de 600 mil consultas por glaucoma, enfermad que causa ceguera irreversible

Algunos factores para padecerla son: antecedentes familiares, ser mayor de 40 años, tener miopía o hipermetropía altas, el uso de esteroides o cortisona y la diabetes
IMSS realiza más de 600 mil consultas por glaucoma, enfermad que causa ceguera irreversibleIMSS realiza más de 600 mil consultas por glaucoma, enfermad que causa ceguera irreversible

Además de evitar esta práctica, pidió a la población mejorar su estilo de vida, alimentándose de manera balanceada y a base de productos naturales, beber agua simple y realizar actividad física al menos cinco días de la semana durante 30 minutos continuos.

González Espinoza explicó que lo anterior ayuda en gran medida a prevenir sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus e hipertensión arterial, condiciones de salud que en muchos casos también afectan al funcionamiento del riñón y posteriormente insuficiencia renal.

“Son los pacientes más comunes que tenemos. Cuando hay un daño de este tipo pueden requerir de una terapia sustitutiva como la diálisis peritoneal o la hemodiálisis y posteriormente un trasplante de riñón”, detalló el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social.

sps
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios