Desde hace tres décadas, por lo menos, los pueblos indígenas de las diferentes regiones del continente americano no han dejado de librar largas y arduas batallas para defender sus tierras y su entorno natural de la voracidad de los Estados nacionales y los grandes consorcios trasnacionales.

Ante esta realidad, Natividad Gutiérrez Chong, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, encabezó la creación del Sistema de Consulta de Organizaciones Indígenas y Conflictos Étnicos en las Américas (SICETNO), el cual está conformado por dos bases de datos: ORGINDAL (Organizaciones indígenas de América Latina) y CETNA (Conflictos étnicos y nacionalismos en las Américas).

La primera incluye organizaciones indígenas de México, Bolivia, Chile y Ecuador, y, para contribuir al desarrollo de la política indígena en sustitución del indigenismo institucional, muestra cómo se organizan los pueblos indígenas a través de sus propias organizaciones.

Por su parte, la base de datos CETNA incluye los pueblos indígenas involucrados y las organizaciones relacionadas con uno o más conflictos, y registra cada uno de los casos vigentes que se localizan en las tres regiones del continente americano.

“Ahí están las afectaciones de intereses étnicos por extractivismo, por megaproyectos, por falta de reconocimiento institucional, por conflictos interétnicos… ”, dice la investigadora.

De esta manera es posible analizar casos como el de la planta hidroeléctrica que afectará los ríos Apatlahuaya y Zongolica, de los cuales se abastecen de agua las comunidades indígenas de la parte alta de la Sierra de Zongolica, en Veracruz; o el de la extracción de oro del cerro Espejeras, en Tetela de Ocampo, Puebla; o el del mismísimo Tren Maya, que perjudicará a varias comunidades indígenas asentadas en la península de Yucatán, entre otros.

“Cada caso está dividido en distintas secciones: ‘Datos generales’, ‘Ubicación’, ‘Dinámica del conflicto’... Así, el interesado puede tener acceso a información relacionada con la causa del conflicto, las demandas principales, el tipo de afectación y los riesgos que implica, las instituciones nacionales y las empresas involucradas, los derechos violados, las formas en que los pueblos indígenas se defienden, las alianzas que establecen, los actores mediadores, los métodos de negociación política, las propuestas de solución jurídica, etcétera.”

Y ha habido represión, se señala quiénes son los responsables y los operadores directos de ella, y cuáles han sido las acciones colectivas para hacerle frente.

“Lo que mis colegas y yo hemos visto es que innumerables casos de afectación de intereses étnicos en América son consecuencia de haber dado inicio a proyectos sin antes consultar a las comunidades. La mayoría de estos conflictos no han sido solucionados”, dice Gutiérrez Chong.

Ambas bases de datos pueden ser consultadas en la siguiente dirección electrónica: http://www.sicetno.org/

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses