Ayer 29 de marzo, el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (SIMAT) informó que el aumento en la intensidad del viento , con rachas superiores a 25 km/h en algunas zonas de la capital del país, podría causar un aumento en la contaminación , específicamente por partículas PM10 , en las próximas horas.

Es por eso que la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México recomendó a la población quedarse en sus hogares debido a la mala calidad del aire que se registra en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

¿Qué son las partículas PM10?

Las partículas suspendidas PM10 poseen un diámetro aerodinámico menor a 10 micrómetros y se pueden dividir por su tamaño en fracción gruesa o PM10-2.5 (diámetro aerodinámico entre 2.5 y 10 micrómetros), fracción fina o PM2.5 (diámetro aerodinámico menor a 2.5 micras (PM2.5) y fracción ultra fina (diámetro aerodinámico menor a 0.1 micras ).

Este tipo de partículas provienen principalmente de materiales de la corteza terrestre y se originan en su mayoría por procesos de desintegración de partículas más grandes, pero también pueden contener material biológico como polen, esporas, virus o bacterias o provenir de la combustión incompleta de combustibles fósiles.

Otras de las fuentes de emisión de este tipo de sustancias están las tolvaneras , los incendios , las emisiones de la industria y los vehículos .

En la ZMVM, una fracción importante se forma de reacciones químicas , como la extracción del dióxido de azufre y procesos físicos, como el rodamiento de vehículos sobre el pavimento.

Es importante señalar que las partículas PM10 pueden tener un impacto negativo en la salud dependiendo de las concentraciones que se encuentran en el aire, de la dosis que se inhala, del tiempo y la frecuencia de exposición, así como de las características de la población expuesta.

Es por eso que mediante monitoreo atmosférico, cuando el SIMAT determina que los niveles de contaminación del aire representan un riesgo para la salud de la población, informa a las instancias responsables de la vigilancia y control para que apliquen de las acciones necesarias para reducir las emisiones contaminantes .

sg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses