El máximo de la lluvia de estrellas de las se producirá hoy, entre la tarde del 13 y la noche del 14 de diciembre a las 17:30 horas, de la Ciudad de México. Éste fenómeno, a diferencia del resto, no procede de un sino de un , el "Phaeton", al que los astrónomos califican de un "destructor total".

El Instituto de Astrofísica del archipiélago español de Canarias (IAC) , que transmitirá el evento desde el Observatorio del Teide en la isla de Tenerife a través del , recordó en un comunicado que a lo largo de la última década las Gemínidas siempre han despedido el año superando los 100 meteoros por hora.

Y en 2020 superaron los 130 meteoros por hora, lo que las colocó en el primer puesto del escalafón anual de lluvias de estrellas, seguidas de las Perseidas y las Cuadrántidas .

Lee también:

Este año la Luna estará en cuarto creciente durante las noches de máxima actividad, lo que dificultará la visibilidad de los meteoros más débiles, por lo que se recomienda la observación a partir de la media noche.

Para asegurarse de ver el mayor número de Gemínidas posible, hay que situarse en un lugar oscuro -libre de la contaminación lumínica producida por las ciudades- y con horizontes despejados, explicó el IAC.

Las Gemínidas es una lluvia que puede observarse desde ambos hemisferios, a pesar de que desde el norte la actividad será mayor que desde el sur debido a que el radiante estará a mayor altura sobre el horizonte.

Lee también: 

Normalmente, los progenitores de las lluvias de estrellas son cometas, pero en el caso de las Gemínidas no, pues un pequeño cuerpo celeste -el asteroide (3200) Phaethon- es el "presunto" progenitor de las Gemínidas desde 1983, lo que supone un misterio para los astrónomos.

Esta lluvia, una de las más atractivas para muchos investigadores, fue observada por vez primera en 1862.

jgt/melc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses