¿Qué es el fenómeno La Niña y cómo se origina?

La Niña es un fenómeno meteorológico caracterizado por el enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial

¿Qué es el fenómeno La Niña y cómo se origina?
Por Por lo general, el fenómeno La Niña tiene efectos contrarios a los de El Niño, la fase cálida del fenómeno denominado El Niño-Oscilación del Sur - Foto: NASA Goddard MODIS via AP
Ciencia y Salud 14/12/2020 10:50 Redacción Ciudad de México Actualizada 15:43
Guardando favorito...

La Niña es un fenómeno meteorológico caracterizado por el enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano en las partes central y oriental del Pacífico Ecuatorial.
 

Por lo general, el fenómeno La Niña tiene efectos contrarios a los de El Niño, la fase cálida del fenómeno denominado El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), detalla la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

¿Cómo se origina el fenómeno La Niña?

La Niña se origina cuando la fase positiva de El Niño alcanza niveles significativos y se prolonga por varios meses a tal grado que llega a tener un debilitamiento de la corriente contra-ecuatorial, es decir, cuando las aguas cálidas provenientes de las costas asiáticas, afectan las aguas del Pacífico de América.

Este debilitamiento tiene como resultado la aparición de aguas relativamente frías a lo largo del Ecuador provocando una disminución sustancial del nivel del clima causada por la temperatura superficial del mar.

¿Cuáles son los efectos que produce el fenómeno La Niña?

En América del Norte, el fenómeno La Niña generalmente provoca precipitaciones superiores a la media en la franja norte del continente y precipitaciones inferiores a la media en el sur.

Por otro lado, este fenómeno puede aumentar la intensidad de la temporada de huracanes en el Caribe.

En América del Sur, La Niña generalmente provoca precipitaciones superiores al promedio en el norte de la región y precipitaciones inferiores al promedio al sur.

La Niña puede extenderse hasta el 2021

El pasado jueves 29 de octubre, la OMM constató la instalación de un episodio del fenómeno La Niña y se espera que dure hasta el próximo año.
 

“La Niña afectará los patrones de lluvia y temperatura en muchas partes del mundo, pero no es el único factor climático”, escribió la OMM en un tuit.

De acuerdo con las previsiones del organismo, se espera que el recién instalado episodio de La Niña sea de “moderado a intenso”. El último episodio intenso del fenómeno La Niña se registró entre 2010 y 2011 seguido de un episodio moderado en 2012.

El último boletín sobre El Niño/La Niña de la OMM señala que existe un 90% de probabilidad de que la temperatura de la superficie del océano Pacífico tropical se mantenga en los niveles propios del fenómeno La Niña hasta finales de 2020 y que existe un 55% de probabilidad de que se extienda hasta el primer trimestre de 2021.

“La Niña tiene típicamente un efecto de enfriamiento de las temperaturas globales, pero este enfriamiento queda más que compensado por el calor atrapado en nuestra atmósfera por los gases de efecto invernadero”, explicó Petteri Taalas, Secretario General de la OMM.

"Por lo tanto, el 2020 sigue en camino de ser uno de los años más cálidos de los que se tiene registro y se prevé que el período 2016-2020 sea el quinquenio más cálido desde que se iniciaron los registros", concluyó.

sg/lae

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones