X

Comunidad científica pide a senadores no ser "sumisos" y rechazar eliminación de fideicomisos

Se prevé que la iniciativa que propone la extinción de fideicomisos llegue hoy al Senado

Protesta contra extinción de fideicomisos
Foto: Berenice Fregoso/ EL UNIVERSAL
Ciencia y Salud 13/10/2020 13:52 Antonio Díaz México [email protected] Actualizada 13:52
Guardando favorito...

Al grito de “Más ciencia, menos obediencia” y “Senador, no seas sumiso, protege al fideicomiso” investigadores y estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), de la Academia de Ciencias de Morelos y la Red ProCienciaMx se manifestaron afuera del Senado de la República, donde se discutirá la extinción de fondos y fideicomisos. 

Desde las 9 horas de hoy, la comunidad científica comenzó a llegar al Senado, algunos se instalaron en la puerta 6 y otros en la esquina de la Calle Madrid y Calle París, en la colonia Tabacalera; sin embargo, al filo de las 10 de la mañana, un contingente de estudiantes e investigadores del CIDE marchó por Paseo de la Reforma e Insurgentes. 

Luego de permanecer afuera del Senado, la comunidad volvió a marchar. Salió por la calle Madrid hasta Insurgentes, tomaron el carril con dirección Sur y caminaron hasta el cruce con Paseo de la Reforma. Dieron vuelta en el Monumento a Cuauhtémoc para tomar el carril dirección Norte de Reforma. 

También lee: Álvarez-Buylla obtuvo 17 mdp de fideicomisos; hoy los llama corruptos

En todo momento, la comunidad científica no dejó de gritar consignas como “Sin ciencia no hay futuro” con el ánimo de que los senadores voten contra la iniciativa que propone la extinción de fondos y fideicomisos, incluidos 91 relacionados con ciencia y tecnología. 

“Esos 91 fideicomisos alimentan al sistema científico mexicano. Sin ese respaldo financiero, la investigación en México no puede continuar. Ya llevamos dos años de sequía, hay muy pocos recursos, y lo poco asignado ha sido asignado discrecionalmente a proyectos que no se abrieron a convocatoria pública”, dijo Brenda Valderrama, presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos. 

 

Entre los manifestantes también estuvo Sergio López Ayllón, director del CIDE; Martín Aluja, exdirector del Instituto de Ecología (Inecol); Liliana Quintanar, del departamento de Química del Cinvestav; Edgar Ramírez y Lorena Ruano, investigadores del CIDE; así como estudiantes de diferentes instituciones. 

El investigador Alejandro Sánchez, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, se expresó contra la extinción de los fondos y fideicomisos porque los calificó como instrumentos de suma importancia. 

También lee: ¿Por qué le tienen tanto miedo a la biotecnología? 

“Estos mecanismos nos permiten realizar investigación a largo plazo, debido a que no obedecen a las restricciones o a la burocracia gubernamental que obliga a que se gaste el dinero en cada ejercicio fiscal”, señaló Sánchez. 

Los investigadores Brenda Valderrama, Alejandro Sánchez y Martín Aluja señalaron que los fideicomisos son auditables, por lo que ante cualquier anomalía, se pudiera encontrar al culpable. 

“Los fondos y fideicomisos han sido auditados de forma escrupulosa. En el caso de los fondos mixtos, que involucran la participación de algún Estado, se pasa por una doble auditoria. Los científicos buscamos pruebas, que validen lo que sea que se diga, em este caso no hay una sola demanda de los fideicomisos que apoyan ciencia, y si hablamos de cuestión de percepción, estaría equivocada”, dijo Sánchez. 

Después de medio día, los manifestantes tomaron por segunda vez, Paseo de la Reforma e Insurgentes, y cuando llegaron al Senado, se encontraron con Emilio Álvarez Icaza, que dijo que si la mayoría legislativa de Morena se impone, impugnará legislativa y jurídicamente.

 

“Esas acciones se harán porque no puede ser que ese atropello se consume. No podemos permitir que la irracionalidad, el abuso y el gaño se vuelvan formas cotidianas en este gobierno. No podemos mentir a la gente diciendo que hay corrupción, cuando hay trayectoria de vida decentes y comprometidas”, dijo Álvarez Icaza. 

fjb

Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones