Pfizer evalúa si una tercera dosis de su vacuna es capaz de combatir a la variante Delta

Ciencia y Salud 29/06/2021 17:54 EFE y Redacción Madrid Actualizada 20:59
Guardando favorito...

La farmacéutica mencionó también que las personas vacunadas con dos dosis mantienen índices de inmunidad del 90%, seis meses después de completar el tratamiento

La farmacéutica estadounidense Pfizer está haciendo un estudio para evaluar la seguridad de una tercera dosis de refuerzo que pueda ser eficaz contra las variantes del coronavirus que puedan surgir próximamente, declaró hoy, 29 de junio, el presidente y director general de Pfizer España, Sergio Rodríguez.

Después que la semana pasada, el Grupo Científico de Trabajo contra el Covid-19, del Gobierno de Suiza, anunciara que las vacunas anticovid desarrolladas por Moderna y Pfizer-BioNTech pueden evitar el Covid-19 grave, en adultos, durante tres años, los representantes de esta última hicieron un nuevo anuncio. 

Pfizer se encuentra estudiando todas las variantes del virus del SARS-CoV-2 que han ido surgiendo, "desde las iniciales a las que han aparecido después".

vacuna_anticovid_pfizer_variante_delta_coronavirus.jpg
Vacuna de Pfizer. Foto: EFE, archivo 

Lee también: Dosis de Pfizer o AstraZeneca protegen contra hospitalizaciones por variante Delta: estudio

Desde que comenzó la pandemia, la evidencia científica ha demostrado los altos niveles de eficacia de este tratamiento. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), BNT162b2, como también se le llama a esta vacuna, tiene una eficacia del 95% en personas de más de 16 años, sin evidencia de infección anteriores a la inmunización. 

En estos momentos, la compañía está haciendo un estudio sobre la variante Delta -que se transmite dos veces más rápido que el coronavirus inicial- pero por ahora no está concluido. Este trabajo se lleva a cabo luego que en un estudio publicado este mes en  "Public Health England",  demostrara que recibir dos dosis de Pfizer/BionTech protege un 96% contra las hospitalizaciones provocadas por esta mutación. 

vacuna_pfizer_tercera_dosis_coronavirus_covid-19.jpg
Vacunación contra el Covid-19 en menores de edad. Foto: archivo

En este contexto, Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la aplicación de este vial en personas de 12 años. Esta es la primera vacuna que se aprueba en adolescentes. 

Lee también: De acuerdo a estudio, inmunidad que da la vacuna Pfizer contra el Covid podría durar hasta 3 años

Rodríguez recordó también que Pfizer tiene ensayos en marcha para evaluar la inmunidad de la vacuna y que, por ahora han comprobado -y publicado- que los índices de inmunización en los primeros vacunados con la pauta completa, se mantienen por encima del 90% seis meses después. 

"Los resultados se irán publicando a medida que se vayan completando", aseveró.

Preguntado por el precio de la vacuna, Rodríguez señaló que los acuerdos de compraventa son confidenciales y que la compañía ha dedicado muchos recursos a producir y asegurar el suministro de vacunas "con el objetivo de que sea lo más accesible posible en todos los entornos".
 

mlc

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones