Suscríbete

Variante del Covid-19 identificada en Brasil, ¿potencialmente peligrosa para la inmunidad?

Ciencia y Salud 26/01/2021 12:20 Redacción CDMX Actualizada 14:37
Guardando favorito...

Los investigadores temen que las nuevas variantes del SARS-CoV-2 actúen como "escapes inmunes", pues no sólo afectarían a la producción de anticuerpos en las personas recuperadas, sino que podría entrometerse con el resultado eficaz de las vacunas

Investigadores de la Escuela Imperial de Londres identificaron una nueva variante del SARS-CoV-2 en el centro de Brasil, la cual se ha dado a conocer como “P.1.” y que ya preocupa a los científicos pues, al parecer, podría acabar con la respuesta inmunitaria desarrollada después de superar la infección, provocando que los pacientes recuperados continúen en peligro de reinfectarse

Nuno Faria, virólogo del centro de estudios, anteriormente se había dedicado a estudiar el número de contagios registrados en la ciudad brasileña de Manus. Las cifras indicaban que al menos, tres cuartas partes de sus pobladores habían contraído el Covid-19: “Más que suficiente, al parecer, para desarrollar la inmunidad colectiva”. 

Sin embargo, durante diciembre del año pasado, Faria se desconcertó con el aumento de las hospitalizaciones. “Fue difícil conciliar estas dos cosas”, aseguró el investigador, por lo que estudió distintas muestras de las secuenciaciones del virus para explicar el resurgimiento.

El estudio, publicado en “Science”, constó del análisis de 31 muestras de pacientes de Manaus recolectadas a mediados de diciembre, de las cuales 13 forman parte de una nueva mutación del virus, nombrada como “P.1.”. Lo que más llamó la atención de los investigadores fue el potencial peligro que esta podría casuar, ya que las primeras evidencias indican que podría actuar como un “escape inmune” y evadir la producción de anticuerpos

coronavirus_covid_19_sars-cov-2-_celula-1.jpg
Foto: Handout / National Institute of Allergy and Infectious Diseases / AFP

De acuerdo con los especialistas de la universidad británica, P.1. cuenta con una constitución parecida a las características de “E484K”, la variante identificada en Sudáfrica y que es capaz de reducir, hasta 10 veces, la potencia del suero convaleciente.

También lee: E484K, lo que sabemos de la variante del Covid-19 con un potencial peligro

Jesse Bloom,  biólogo evolutivo del Centro de Investigación del Cáncer “Fred Hutchinson”, expresó que "cada vez que ve que las mismas mutaciones surgen y comienzan a extenderse varias veces, en diferentes cepas virales en todo el mundo, es una evidencia realmente sólida de que hay alguna ventaja evolutiva para las mismas”. 

A su vez, Oliver Pybus, epidemiólogo de la Universidad de Oxford consideró que P.1. podría no ser la responsable del aumento de contagios en Manaos y  sea una respuesta a la disminución de inmunidad de las personas. “Por supuesto, también podría ser una combinación de ambos factores”, agregó. 

coronavirus_covid_19_sars-cov-2-_celula-2.jpg
Foto: EFE/EPA/NIAID/NATIONAL INSTITUTES OF HEALTH HANDOUT 

Lo cierto es -prosiguieron los expertos- que la variante brasileña ya está en movimiento, pues en los últimos días la variante P.1. se detectó en un grupo de viajeros japoneses que arribó en su ciudad natal, luego de haber viajado a Brasil. 

Hasta la fecha, aseguró el vacunista Philip Krause, tanto P.1. como las otras variantes identificadas, alrededor del mundo, no suponen un peligro para la efectividad de las vacunas, pues “no parecen haberse vuelto resistentes”. Sin embargo, declaró que la noticia no tan buena, es que la rápida evolución de estas variantes sugiere que sí es posible que el virus avance "hacia un fenotipo resistente a la vacuna, esto puede suceder antes de lo que nos gustaría”. 

También lee: B117: Todo lo que sabemos sobre la nueva cepa de SARS-CoV-2

Por su parte, el microbiólogo evolutivo, Andrew Read de la Universidad Estatal de Pensilvania, afirmó que, a lo largo de la historia, son muy pocos los virus que desarrollaron resistencia a las vacunas, como fue el caso de la influenza estacional, pues evoluciona con mucha rapidez. Ante esta situación, el investigador reconoció que si surgen nuevas cepas del SARS-CoV-2, las vacunas tendrán que actualizarse.

Por ello, Ester Sabino, bióloga molecular de la Universidad de São Paulo, inicio el estudio del rastreo de reinfecciones por Covid-19 en Manaus, para conocer los alcances de P.1.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), durante una reunión sucedida el pasado 12 de enero, propuso crear un “biobanco” en el que se alberguen muestras de virus y plasma de pacientes recuperados para que se encuentren al alcance de distintos grupos de investigación y puedan ser estudiadas.

nrv

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos