Los adultos que experimentaron diversas formas de maltrato en su infancia parecen tener un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular , especialmente en las mujeres, según sugiere una investigación publicada en línea en la revista "Heart".

Un equipo de investigadores internacionales descubrió que las mujeres eran especialmente propensas a tener enfermedades cardíacas después de una infancia de maltrato, incluido abuso físico, abuso sexual o negligencia.

Estudios anteriores han sugerido que el maltrato infantil se asocia con un mayor riesgo de muchos resultados adversos para la salud mental y física, incluidas las enfermedades cardiovasculares (ECV) en la edad adulta.

Sin embargo, la mayoría de los estudios evaluaron las ECV autoinformadas, y pocos han usado casos verificados médicamente y / o investigado diferentes tipos de ECV. También hay poca evidencia de cómo la asociación entre el maltrato en la infancia y las enfermedades cardiovasculares difiere según el sexo y la edad.

Los investigadores, por lo tanto, dirigidos por la doctora Ana Gonçalves Soares, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, se propusieron evaluar y comparar las asociaciones entre el maltrato infantil y las enfermedades cardiovasculares en hombres y mujeres, así como las posibles diferencias de edad y las asociaciones con ECV de inicio temprano.

Para su estudio, los investigadores analizaron las respuestas a un cuestionario de salud mental en línea completado por 157 mil 311 participantes del Biobanco del Reino Unido, una base de datos internacional de salud diseñada para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de una amplia gama de enfermedades graves y potencialmente mortales. Las personas seleccionadas tenían información sobre abuso físico, sexual o emocional, o negligencia emocional o física.

Los resultados de ECV, definidos como cualquier enfermedad cardiovascular, enfermedad hipertensiva, cardiopatía isquémica (CI) y enfermedad cerebrovascular, se extrajeron del autoinforme, las mediciones de la presión arterial, los registros hospitalarios y los registros de defunción.

El abandono emocional fue el tipo más común de maltrato infantil (22.5%), seguido del abuso físico en los hombres (21.1%) y el abuso emocional en las mujeres (17.9%).

El análisis de los resultados mostró que todos los tipos de maltrato estaban asociados con un mayor riesgo de ECV e hipercinesia en ambos sexos, pero todas las formas de maltrato eran más prevalentes en las mujeres, excepto el abuso físico, que era más frecuente en los hombres.

Las mujeres también eran más propensas a experimentar un mayor número de tipos de maltrato infantil: el 4.6% de las mujeres experimentaron cuatro o más tipos de maltrato, en comparación con el 2.7% de los hombres.

La prevalencia del maltrato infantil disminuyó con el aumento de la edad, a excepción del abuso sexual en los hombres, que no varió, y el abandono físico, que aumentó en todas las categorías de edad. Los participantes más jóvenes también informaron un mayor número de tipos de maltrato, especialmente mujeres.

La aparición de cualquier ECV fue del 54.3% en los hombres y del 40.3% en las mujeres, y todos los tipos de ECV fueron más comunes en los hombres. Cuando solo se consideraron los registros médicos y la presión arterial medida, la aparición de ECV fue menor, pero se observaron los mismos patrones de sexo y edad.

Los autores reconocieron algunas limitaciones a su estudio, como la posibilidad de sesgo de selección de los participantes, y los involucrados eran predominantemente blancos, más propensos a vivir en áreas menos desfavorecidas y más saludables con tasas de enfermedad más bajas que la población general británica.

A pesar de esto, creen que su trabajo es el estudio más grande hasta la fecha que evalúa la asociación entre el maltrato infantil y la ECV en ambos sexos y explora diferentes tipos de maltrato y diferentes tipos de ECV.