25 | AGO | 2019
Neil y Buzz los primeros hombres que pisaron la Luna
Neil Armstrong y Edwin “Buzz” Aldrin. Foto: NASA

Neil y Buzz los primeros hombres que pisaron la Luna

19/07/2019
18:41
Redacción
-A +A
El 20 de julio de 1969, la misión Apolo 11 lograba alunizar

El 20 de julio de 1969, los astronautas Neil Armstrong y Edwin “Buzz” Aldrin descendieron a la superficie lunar. Después de más de 100 horas de vuelo, la misión Apolo 11 conquistaba la Luna, dos humanos caminaban sobre ella.

Te contamos más sobre estos astronautas que hicieron realidad el sueño espacial. 

hombre_luna_alunizaje.jpg
Buzz Aldrin desplegó el paquete de experimentos científicos que se instalaron desde la Luna. Foto: NASA

Neil Armstrong
(Ohio, 5 de agosto de 1930 – Nueva York, 25 de agosto de 2012) Recibió una beca de la Armada y comenzó sus estudios de Ingeniería Aeronáutica en la Universidad de Purdue. En 1949 fue enviado como aviador a Corea.

En 1952 salió de la Armada y se unió al Comité Asesor Nacional para Aeronáutica (NACA), predecesora de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), donde trabajó durante 17 años; en la década de los 50, Armstrong obtuvo una maestría en Ciencias en Ingeniería aeroespacial de la Universidad del Sur de California.

En 1962 fue seleccionado como astronauta en la segunda clase. El 16 de marzo de 1966, realizó su primera misión espacial como piloto de mando de Gemini VIII; a pesar de haber logrado un exitoso acoplamiento con una nave espacial que ya estaba en órbita, los astronautas tuvieron que hacer un aterrizaje de emergencia en el Océano Pacífico.

El 16 de julio de 1969 inició el viaje a la Luna, siendo el comandante de Apolo XI, por lo que recibió la Medalla de la Libertad, el premio más importante otorgado por los Estados Unidos. Renunció a la NASA en 1971, y ese mismo año se incorporó como profesor en la Universidad de Cincinnati, donde ejerció hasta 1979.

A partir de 1982 se desenvolvió como presidente de diversas compañías de aviación. Armstrong murió el 25 de agosto de 2012, a los 82 años, por complicaciones relacionadas con los procedimientos recientes de bypass cardiovascular.

neil_armstrong.jpg
El astronauta Neil Armstrong. Foto: NASA

Edwin “Buzz” Aldrin
(Montclair, New Jersey, 20 de enero de 1930). Edwin Buzz Aldrin asistió a la Escuela Militar de West Point y se recibió como piloto en 1951. En 1963 fue seleccionado por la NASA para formar parte de su tercer grupo de astronautas.

El 11 de noviembre de 1966, orbitó a bordo de la nave espacial Gemini XII. Aldrin se convirtió en figura clave para que la operación Apolo pudiera completarse con éxito, puesto que contaba con un doctorado en astronáutica del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Aldrin fue el piloto del Módulo Lunar Eagle y el segundo hombre en pisar la superficie lunar. Él y Armstrong pasaron poco más de 21 horas en la Luna antes de regresar al módulo de comando de Apolo que se mantuvo orbitando. Su experiencia fue descrita en su libro Retorno a la Tierra (1970). En 1971 se retiró de la Fuerza Armada y desde entonces ha sido un importante analista del programa espacial.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios