¿Qué es Mount Sinai, el sistema médico de EU "padre" de la vacuna mexicana Patria?

Los doctores Peter Palese, Adolfo García-Sastre y Florian Krammer forman parte de la Escuela de Medicina Icahn de Moun Sinai, en Nueva York

mount sinai
Foto: Instagram
Ciencia y Salud 14/04/2021 14:43 Redacción CDMX Actualizada 14:43
Guardando favorito...

La directora general de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, fue quien presentó ayer en una conferencia de prensa los detalles relacionados con la vacuna mexicana contra el Covid-19 "Patria", la cura por la que el Gobierno mexicano ha dado un financiamiento por 150 millones de pesos

El proyecto contó con un apoyo inicial a través de AMEXCID-SRE de 15 millones de pesos, así como una coinversión y alianza por 135 millones de pesos con el CONACYT, quien coordina los esfuerzos de la mano de Avimex

Sin embargo, uno de los puntos que más ha destacado recientemente es que dicha inoculación no es únicamente hecha por manos mexicanas, sino que se contó con la colaboración de expertos internacionales, como los doctores Peter Palese, Adolfo García-Sastre y Florian Krammer, todos ellos pertenecientes a la Escuela de Medicina Icahn de Moun Sinai, en Nueva York.

krammer_peter_palese_adolfo_garcia_sastre.jpg
Los doctores Florian Krammer, Peter Palese y Adolfo García-Sastre, de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai. Foto: Mount Sinai

A partir de ello es que las personas han cuestionado la forma en que constó el trabajo de esta organización norteamericana. 

Como se indicó en la información proporcionada en relación con "Patria", ésta se desarrollo con una alianza mixta en la que en la parte científica se contó con la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai. 

Lee también: Covid-19. Los expertos de EU y España que colaboran en la vacuna mexicana Patria

¿Qué es Mount Sinai, el sistema de salud ubicado en Nueva York?

Ubicado en la ciudad de Nueva Yok, Estados Unidos, Mount Sinai es un sistema de atención médica que brinda información médica, abarcando la escuela de medicina arriba mencionada, así como a ocho campus hospitalarios. 

Inclusive a lo largo de la pandemia este sistema de salud ha realizado investigaciones que han permitido entender a más complejidad la forma en que se comporta el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, así como las maneras en que se propaga. 

El sistema de salud Mount Sinai se conformó en 2013 debido al acuerdo de combinar el Centro Médico Mount Sinai y el Continuum Healt Partners.

De acuerdo con la información proporcionada en su página de internet, està compuesto por màs de 7 mil 200 médicos, incluidos generales y especialistas, así como los 13 centros independientes de empresas conjuntas. 
 

More than 90 percent of people who recovered at home from mild and moderate cases of #COVID19 produced a robust and...

Publicado por Icahn School of Medicine at Mount Sinai en Martes, 17 de noviembre de 2020

Inclusive la lista anual de Fast Company de las "Empresas más innovadoras del mundo" para 2021 seleccionó a una empresa qiue Mount Sinai creó en mayo de 2020 para desarrollar un kit de pruebas para medir la presencia y niveles precisos de anticuerpos por Covid-19

Kenneth L. Davis, presidente y director ejecutivo de Mount Sinaí, enfatizó que gracias a los trabajos que realizaron dentro del sistema de salud así como los esfuerzos científicos y médicos es que se puede saber más sobre el nuevo coronavirus, cómo evaluarlo y tratarlo. 

Lee también: Patria. Lo que sabemos y lo que no de la vacuna mexicana contra Covid-19

El Hospital Mount Sinai ocupa el puesto número 14 del "Cuadro de honor" de US News & World Report de los 20 mejores hospitales de Estados Unidos, mientras la Facultad de Medicina de Icahn es reconocida como una de las 20 mejores facultades de medicina de EU. 

En un artículo distribuido por MDPI, editorial de revistas científicas de acceso abierto, hay un artículo signado por Weina Sun, Adolfo García-Sastre, Florian Krammer y Peter Palese, de la Escuela de Medicina Ichan del Mount Sinai, entre otros expertos de la nación norteamericana, que habla de cómo el virus de Newcastle puede funcionar como una vacuna rentable contra el SARS-CoV-2 y la enfermedad que genera, el Covid-19.

En el resumen se indica que el uso de la capacidad de producción actual de la vacuna contra la influenza para desarrollar una contra el nuevo coronavirus, usando como base el Newcastle (NDV), resolvería el desafío. 

Lee también: Vacuna mexicana "Patria" contra el Covid-19 podría estar lista a finales de año: Conacyt

"Informamos evaluaciones preclínicas de una quimera NDV inactivada que expresa de manera estable la forma anclada a la membrana del pico (NDV-S) como una potente vacuna contra la enfermedad por coronavirus 2019 (Covid-19) en ratones y hámsteres", esto luego que se comprobó que en animales se pudo proteger a los animales de infecciones por SARS-CoV-2.

La vacuna "Patria" se ha desarrollado usando un vector del virus Newcastle, el cual se lleva a un gen que codifica la proteína S del nuevo coronavirus, luego la célula produce proteína S del SARS-CoV-2, por lo que el sistema inmune produce anticuerpos

Al respecto, cabe recordar que en otro estudio publicado en bioRxiv en julio de 2020 por los mismos autores antes mencionados se señaló al virus del Newcastle como un óptimo candidato a usarse en las vacunas, esto luego que provoca altos niveles de anticuerpos que se neutralizan cuando la vacuna se administra de forma intramuscular. 

nrv

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios