X

Microplásticos son más abundantes en la tierra que en los océanos: FAO

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura expuso que Asia produce casi el 50% de plásticos a nivel mundial

Microplásticos son más abundantes en la tierra que en los océanos: FAO
LA FAO recomendó utilizar materiales con mayor durabilidad como el plástico reutilizable, vidrio, etc. Fotos: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Ciencia y Salud 07/12/2021 12:09 EFE Actualizada 16:21
Guardando favorito...

Las tierras usadas para el cultivo están contaminadas con "mayores cantidades de microplásticos" que el océano, lo que pone en riesgo la seguridad alimentaria y el medio ambiente, avisó hoy, 7 de diciembre, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En su último informe, titulado "Evaluación de los plásticos agrícolas y su sostenibilidad: un llamado a la acción", la FAO alertó de las enormes cantidades de plástico usadas en toda la cadena de producción agrícola, como las 37,3 millones de toneladas usadas en el envasado de la comida.

Los sectores de producción agrícola y ganadera son los que más usan el plástico con 10,2 millones de toneladas por año, seguidos de la pesca que gasta 2,1 millones de toneladas de plástico anualmente.

Lee también: Coronavirus: cómo serán las vacunas de segunda generación contra la covid-19

En cuanto a regiones, Asia es el mayor usuario de plásticos en la producción, ya que representa casi la mitad del uso mundial.

Según la FAO, aunque el plástico es un material eficiente que ayuda a la productividad de la agricultura, el alza de su uso tiene una grave consecuencia para el medio ambiente y para la salud de las personas.

Una vez usados, los plásticos son difíciles de reciclar y muchas partes tardan décadas en degradarse, por lo que si acaban en la naturaleza pueden herir la fauna y, una vez se empiezan a desintegrar, los microplásticos se filtran en el suelo poniendo en riesgo el ecosistema.

Lee también: Nueva versión de la vacuna Sinovac contra ómicron estará lista en tres meses 

Por esta razón, la FAO pone el foco en la presencia de microplásticos en las tierras que son usadas para cultivar y sugiere que está mucho más contaminada con plásticos que el océano, aunque la mayoría de informes se centre en este ámbito.

Por esta razón, además de apuntar que sin alternativas reales al plástico, su demanda en al agricultura seguirá aumentando, la FAO insta investigar más sobre la presencia de microplásticos en la tierra y alertas de sus riesgos.

En esta línea, la organización recomienda alternativas como usar productos más duraderos como el vidrio, plásticos reutilizables o reemplazarlo por alternativas biodegradables
 

jgt/melc

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones