15 | DIC | 2019
México pone el ejemplo en Reunión Europea sobre Diabetes
El doctor Rubén Silva Tinoco, director de la Clínica Especializada en Manejo de la Diabetes de la Ciudad de México.

México pone el ejemplo en Reunión Europea sobre Diabetes

19/09/2019
18:30
Daniela Payán Escobar
Barcelona, España
-A +A
Nuestro país ocupa el quinto lugar a nivel mundial en cuanto a incidencia de diabetes, por lo que fue referencia obligada en el 'viejo continente'

Hablar de diabetes y no tomar en cuenta a México es, prácticamente, imposible. Por ello, en la 55 Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de dicha enfermedad, se presentaron los resultados de un programa para pacientes con alto riesgo de sufrir úlceras en los pies, implementado en la Clínica Especializada en Manejo de la Diabetes de la Ciudad de México.

De no atenderse de manera oportuna, las úlceras pueden provocar amputaciones, por lo cual son una de las complicaciones más costosas cuando se trata de este padecimiento. Sin embargo, muchas personas no saben cómo prevenirlas ni qué medidas tomar cuando ya tienen una.

De ahí que la clínica mexicana apostó por empoderar a poco más de 730 personas con diabetes tipo 2, con un promedio de edad de 54 años y una marcada tendencia hacia niveles socioeconómicos bajos. El balance de esta labor, que duró cinco meses, fue dado a conocer por el doctor Rubén Silva Tinoco, director de dicha institución.

En el recinto Fira de Barcelona Gran Vía, el especialista expuso que las personas con diabetes "se revisan los pies, en promedio, tres días a la semana; cuando deberían revisárselos, por lo menos, una vez al día". Ante este panorama, la institución que dirige inculcó en sus pacientes la relación que hay entre el cuidado de sus pies y la enfermedad con la que conviven las 24 horas.

Entre los datos obtenidos, Silva Tinoco destacó que la frecuencia de autoexploración de los pies por parte de los casos participantes pasó de 3.3 días a 6.6 días por semana. No obstante, añadió que el cuidado idóneo incluye también "lavarlos y secarlos muy bien todos los días, humectarlos y utilizar un calzado adecuado".
 

Artículo

ISSSTE gastó 21 mil 637 mdp en atender diabetes durante 2018

En las unidades del instituto se han establecido medidas para la detección y tratamiento de prediabetes entre sus derechohabientes, están dirigidas a inculcar hábitos y estilos de vida saludables
ISSSTE gastó 21 mil 637 mdp en atender diabetes durante 2018ISSSTE gastó 21 mil 637 mdp en atender diabetes durante 2018

Además, reveló que el desconocimiento de los pacientes sobre la importancia de vigilar sus pies se redujo de 65 a 13% después de recibir "un esquema de atención interdisciplinario, es decir, tenían consultas con el oftalmólogo, el endocrinólogo, la nutrióloga, una educadora en diabetes y un podólogo".

Incluso, el doctor Silva indicó que los participantes disminuyeron sus niveles de glucosa gracias a este trabajo integral. El siguiente paso es continuar con el monitoreo anual de estos casos para determinar qué tanto disminuyó su riesgo de amputación y de otras complicaciones en general.

Pero, para redondear este esfuerzo, es necesario que el personal de salud esté capacitado y consciente de estas medidas de prevención. Al respecto, Silva Tinoco celebró que la revisión de pies en las consultas "forma parte de las políticas de atención en salud de las personas que viven con diabetes.

"De hecho, en la Clínica Especializada en Diabetes de la Ciudad de México no solo atendemos pacientes, también estamos dando capacitación a los profesionales de la salud de la CDMX", aclaró el experto.

Por último, el doctor Silva llamó a no automedicarse en caso de detectarse una úlcera, sino acudir de inmediato al médico, pues se trata de un proceso de curación "prolongada y que requiere de un seguimiento muy disciplinado del paciente y del sistema de salud, idealmente, donde haya una clínica de heridas".  

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios