12 | DIC | 2019
Mexicanos producen 10 kilos de basura electrónica al año
Foto: Archivo El Universal

Cada mexicano producen 10 kilos de basura electrónica al año

19/02/2019
19:54
Notimex
-A +A
México se ubica en el tercer puesto de productores de basura electrónica en América Latina

Read in English

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dieron a conocer las estimaciones sobre la cantidad de basura electrónica generada por los mexicanos y, según instituciones internacionales, en el país se produce un millón de toneladas de este desperdicio anualmente.

Esa cantidad proporcionada por la Universidad de las Naciones Unidas (UNU, por sus siglas en inglés), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) y la Asociación Internacional de Desperdicios Sólidos (ISWA), supone que cada mexicano produce entre siete y 10 kilogramos de basura electrónica al año.

Con esos números, México se coloca en el tercer puesto de productores de basura electrónica en América Latina, informó el experto del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Morelia, Heberto Ferreira.

De acuerdo con información publicada en Gaceta UNAM, la generación de esos desechos en el territorio nacional es un problema que se deriva de políticas públicas insuficientes, además de los malos hábitos de los usuarios que al renovar equipos de poca duración como celulares, pantallas o microondas, no los envían para que estos sean desarmados y reciclados.
 

Artículo

Joven mexicano desarrolla robot submarino para medir contaminación

Aldo Rodríguez, estudiante de la BUAP, inició este proyecto tras el desastre ecológico sucedido en agosto de 2018, en Macuspana, Tabasco
Joven mexicano desarrolla robot submarino para medir contaminación Joven mexicano desarrolla robot submarino para medir contaminación

Ferreira agregó que el problema que tenemos en el país, además de la poca conciencia entre los usuarios, es que no hay regulación suficiente.

Mencionó que en el ámbito internacional existe la iniciativa Step, que es un esfuerzo a partir del cual se realizó un censo de leyes que regulaban el reciclaje y desecho de la basura electrónica. 

En esa información destaca el que en Argentina existan entre 20 a 30 leyes que regulan sobre el tema, mientras que en México únicamente hay una norma y está desfasada.
 

Artículo

La ciudad asolada por 17 mil toneladas de basura llegada de todo el mundo

Malasia se ha convertido en uno de los mayores importadores de plástico del mundo. Los habitantes de la ciudad de Jenjarom se quejan de que los residuos les han estado envenenando poco a poco
La ciudad asolada por 17 mil toneladas de basura llegada de todo el mundoLa ciudad asolada por 17 mil toneladas de basura llegada de todo el mundo

La basura electrónica genera contaminación de varios tipos entre la que se encuentra la contaminación por metales pesados, los cuales al estar expuestos en el ambiente pueden contaminar las fuentes de agua o el aire que respiramos.

Considerando el crecimiento de la población en México y de continuar sin una cultura para reciclar y separar desechos tecnológicos, los expertos estiman que para 2050 se estarán generando 2 millones de toneladas de basura.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios