Lanza Conacyt convocatoria para dictaminadores del SNI "sin previo aviso ni notificación"

Brenda Valderrama, investigadora y presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos, alertó la mañana de este domingo a través de su cuenta de Twitter sobre esta nueva convocatoria

Lanza Conacyt convocatoria para dictaminadores del SNI "sin previo aviso ni notificación"
Conacyt. Foto: Archivo
Ciencia y Salud 20/06/2021 14:47 Redacción Ciudad de México Actualizada 15:36
Guardando favorito...

Sin previo aviso y sin notificación, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lanzó el pasado jueves la Convocatoria 2021 para miembros de las comisiones dictaminadoras del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); lo grave, dicen los investigadores, es el procedimiento apresurado de una convocatoria que el Consejo cerrará el próximo martes, porque sólo hay seis días para votar, no le han dado mayor difusión y se presta a la designación discrecional.

Brenda Valderrama, investigadora y presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos, alertó la mañana de este domingo a través de su cuenta de Twitter sobre esta nueva convocatoria, que dice, “abre la puerta a que los pocos votos que se emitan se diluyan dejando abierta la puerta a la designación discrecional de los evaluadores”.

Se trata de la “Consulta para la formulación de propuestas de miembros de las comisiones dictaminadoras del Sistema Nacional de Investigadores”, emitida el pasado jueves 17 de junio por el Conacyt a través de la Secretaría Ejecutiva del SNI y la Dirección de Vocaciones Científicas y SIN, y que señala que el Consejo convoca a las y los investigadores vigentes del SNI “a emitir un solo voto por alguna de las investigadoras o de los investigadores elegibles, identificados en la lista correspondiente a su área de conocimiento”.

Brenda Valderrama, quien ha estado muy atenta analizando sobre los cambios que impulsado el Conacyt para el SNI, sobre la nueva Ley de y sobre la extinción de los Fideicomisos, entre otros temas de interés científico y tecnológico, asegura que en cualquier momento eso sería grave, “pero ahora, cuando los criterios cambiaron de manera retroactiva, podría ser demoledor”.

Lee también: Gertz Manero sí tiene méritos académicos para ingresar al SNI: Conacyt

 


Señala que esta convocatoria no es cosa menor pues con el nuevo reglamento, aprobado en contra de la opinión expresa de los investigadores, los candidatos y nivel I ya no van a ser evaluados por comisiones dictaminadoras de pares. Y que los niveles II y III serán evaluados por investigadores del mismo nivel.

Pero a diferencia de otros años, dice la investigadora nivel III, cuando el Foro Consultivo lanzaba la convocatoria para selección de representantes en comisiones, este año el Conacyt lanzó una convocatoria de manera subrepticia el pasado jueves y cierra el próximo martes.

“Es domingo y apenas nos estamos enterando. Es por eso que se vuelve fundamental organizarnos para tener candidatos de unidad. Tenemos poco tiempo, 72 horas pero es posible. Lo lamentable realmente, es que es necesario”, afirma la investigadora, quien agrega que incluso las votaciones para representantes en la comisión de evaluación nivel 2 “cerraron desde ayer” y que este domingo y mañana lunes se podrá votar solamente por los representantes a nivel 3.

Lee también: Sindicato solicita a autoridades documentación sobre cambios Programa de Cátedras Conacyt

“Absolutamente innecesario hacer esa distinción en un sistema en línea”, afirma Valderrama, quien en Twitter inició su hilo señalando: “Colegas, nos encontramos con otra situación inédita para los miembros del SIN”, y luego puso de ejemplo su caso para participar en la votación.

“En mi nivel el sistema me manda a una lista con 2,004 nombres, desordenados, de los cuales algunos ya fallecieron y otros están jubilados, ninguno de ellos consultado si quería participar como candidato. No haber enviado ni siquiera un correo desde el jueves indica desinterés”, afirma Valderrama.

La convocatoria que se encuentra publicada en la página del Conacyt y para la consulta se da el enlace: https://votaciones.conacyt.mx , señala que publicará los resultados completos de la consulta a más tardar el 16 de julio de 2021, con “los nombres de las y los integrantes de cada una de las comisiones dictaminadoras que haya elegido el Consejo General para el ejercicio 2021-2023”.

al
 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios