Este fin de semana el , a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer que una fuente radiactiva de iridio-192 fue robada sobre la carretera de entrada a Teoloyucan , Estado de México; sin embargo las autoridades alertaron sobre la exposición a este equipo pues puede provocar la muerte en las personas que se exponen a él.

La Coordinación Nacional de Protección Civil lanzó un alerta a las unidades ubicadas en el Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

“Si la fuente radiactiva es extraída de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto directo con la misma durante unos minutos a horas, puede ocasionar lesiones permanentes .

“En caso de permanecer en contacto directo con la fuente durante horas o días, sus efectos puedes ser mortales ”, se indica en el reporte de Alerta.

Iridio-192, ¿qué es la fuente radiactiva robada en México y por qué es peligrosa?

¿Qué es el iridio-192?

El equipo de radiografía industrial extraído de la empresa Garantía de Calidad, S.A. DE C.V. aloja una fuente radiactiva de iridio-192 con una actividad de 68.89 Curíes .

El iridio-192 es un isótopo radiactivo, es decir una versión del iridio (elemento 77 de la tabla periódica ) con un número de neutrones diferente al que contienen las formas dominantes del elemento. Además no se adquiere de forma natural, sino que al exponer el iridio-191 a un reactor nuclear y bombardearlo con neutrones es que pasa a convertirse, según una publicación de Live Science .

El Consejo de Seguridad Nuclear de España afirma en un que los rayos gamma provenientes del Iridio-192 tienen menos energía que el cobalto 60, diferencias que permiten escoger entra una amplia gama de radionucleidos artificiales según lo que se requiera.

El iridio-192 es ideal para radiografía, pero pueden utilizarse otros radionucleidos según las características del material de que esté formado el objeto a estudiar con radiación gamma y así localizar fallas en componentes metálicos .

En la publicación de Live Science se ha mencionado además que este tipo de sustancias y equipos pueden ser empleados para conectarlos a explosivos y crear lo que es denominado como una "bomba sucia" .

Además de ser inestable y emitir electrones y rayos gamma que se descomponen en isótopos de osmio e isótopos de platino, su vida media es de aproximadamente 74 días .

¿Qué daños a la salud provoca el iridio-192?

El Organismo Internacional de Energía Atómica tiene una categoría 2 , por lo cual se reitera que si la fuente es extraída puede ocasionar lesiones permanentes y su contacto directo durante horas o días puede tener efectos mortales .

Entre los estragos que puede ocasionar la exposición a dicha sustancia es que puede matar a personas cercanas en horas o días si es que se intractúa con él si es que se manipula el iridio-192 durante unos minutos o unas horas.

Otras afectaciones son quemaduras por radiación, daño tisular y necrosis, esto último sobre todo en casos en que se manipule y abra el equipo sin protección de por medio.

El daño a más largo plazo es la presencia de cáncer, esto en caso de que las células del cuerpo absorban el material radioactivo , cuyos rayos gamma admeás afectarían el ADN de manera prolongada.

Otros robos de iridio-192 en México

El robo del equipo de radiografía industrial de este fin de semana no es el único hurto de este tipo que ha ocurrido en nuestro país, pues de eso se tiene en cuenta desed hace algunos años.

Ejemplo de ello es que en 2016 la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió igual una alerta Querétaro, Hidalgo, México, Guanajuato, San Luis Potosí y Michoacán luego del robo de material robado en la primera entidad federativ amencionada.

Ese robo fue efectuado en San Juan del Río, colindante con los municipios de Pedro Escobedo, Tequisquiapan y Amealco de Bonfil, en Querétaro; con el municipio de Polotitlán en el Estado de México y con Huichapan, Hidalgo.

Por otro lado, el 8 de julio de 2018 también se dio cuenta de uno de estos casos, pero en la actual alcaldía Álvaro Obregón, motivo por el cual la alerta se activó

en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Michoacán, Querétaro y Veracruz.

No obstante, ocho días despúes se dio a conocer que la fuente radiactiva había sido recuperada y se encontraba bajo resguardo del personal de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, además que no había sido manipulada y que se encontraba en condiciones seguras.