La noche que dividirá las últimas horas del 15 y el amanecer del 16 de mayo estará iluminada por el , uno de los espectáculos más impresionantes de la naturaleza y el más esperado en lo que va del año. En esta ocasión, la Luna no sólo brillará con toda su magnitud, como suele hacerlo en los anocheceres de Luna llena, sino que adoptará un color cobrizo, de donde proviene el término de " ".

De acuerdo con "Space", este no sólo será uno de los eventos astronómicos de mayor magnitud del 2022, sino que podrá ser observado de forma masiva, lo que se dificulta con otos fenómenos, pues son visibles únicamente en algunas partes del mundo, pero no será así en esta ocasión. si el cielo se encuentra despejado, alcanzará una audiencia potencial de hasta 2 mil 700 millones de personas de tres continentes; América, Europa y África.

No hay vez que, cuando está a punto de avistarse un eclipse de Luna, este fenómeno no sea comparado con un Sol eclipsado , y viceversa. Estas comparaciones tienden a favorecer a los eclipses lunares, pues las y los astrónomos indican que estos pueden observarse claramente desde una azotea o un patio trasero. Otra de las ventajas es que puede apreciarse a simple vista sin que eso implique un daño para nuestra vista, aunque no descartan el uso de binoculares o un telescopio que maximice la claridad con la que observar el avistamiento.

Lee también: 

¿Cuál es la explicación de un eclipse de Luna?

El próximo domingo seremos testigos de la formación de este eclipse, pero ¿qué proceso astronómico ocurre para que sea posible? Todo comienza cuando la Luna se acerca al a Tierra y se encuentra en penumbra , que es la sombra exterior de nuestro planeta. Esto ocurre una hora antes que la Luna alcance la umbra , sombra interior de la Tierra.

La penumbra es casi invisible, que la o el espectador que alcance a apreciarla la identificará sólo como una mancha muy tenue. La luna pasará por la penumbra a las 21:10 horas.

Por ende, cuando la Luna entra en la umbra alcanza la parte más notable del eclipse. Las y los expertos calculan que alcanzará ese punto a las 21:28 horas.

Si bien, de entre la penumbra y la umbra, la Luna se toma 18 minutos de trayecto, travesar completamente la umbra le lleva un aproximado de 3 horas, 27 minutos y 58 segundos.. por lo que su momento de máxima magnitud culminará a las 00:55 horas y terminará por esconderse, completamente, a las 01:12 horas, momento en que la Luna volverá su color natural.

La totalidad del eclipse, es decir, cuando al voltear al cielo tenemos la impresión que la Luna se mantiene estática y completamente redonda tendrá una duración de una hora y 25 minutos, aunque puede variar, dependiendo en qué parte del mundo te encuentres.

¿Por qué la Luna se tiñe de rojo durante el eclipse?

Ahora, demos paso a esa duda que surge cada que la Luna de sangre, como se enuncia coloquialmente, vuelve a avistarse; ¿por qué adopta un color rojizo? En realidad es una explicación muy sencilla. Se debe a un efecto causado por la atmósfera de la Tierra que cambia la dirección con la que la luz solar se dirige a la sombra.

"Debido a que la sombra umbral de la Tierra tiene forma de cono y se extiende en el espacio por 1,39 millones de kilómetros, la luz del Sol se filtrará a través de una especie de ´doble puesta de Sol´, alrededor del borde de la Tierra, en su sombra y luego en la Luna", explica "Space".

Lee también:

En el momento en que la Luna se encuentra cubierta por la mitad, la mitad superior aparecerá más oscura, con un una tonalidad parecida a un marrón rojizo intenso o chocolate, mientras que la mitad sur aparecerá con un tono más brillante. de color rojo o incluso naranja cobrizo. Pero el color de adopte dependerá de la claridad de la atmósfera de la Tierra en el momento que ocurre el eclipse.

melc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses