Foto: Inés Sainz

#EscobaChallenge la simple explicación física del reto

04/02/2020
14:57
Redacción
-A +A
Con asombro, la conductora de deportes Inés Sainz compartió un supuesto experimento en el que "la gravedad terráquea era fuerte". Sin embargo, ese argumento es falso, hay una sencilla explicación física

En las últimas horas, el supuesto reto #EscobaChallenge se ha hecho tendencia en las redes sociales, en gran medida por la conductora de deportes Inés Sainz, que difundió que existe un día en el que la “gravedad terráquea es fuerte”.

“Ya sabían que hoy hay una gravedad Terráquea fuerte ? Y si paras una escoba se queda parada por la gravedad. Si tienen hijos chiquitos o grandes hagan la prueba . Esta partidismo este experimento de science! Manden fotos!! Woow RT”, escribió ayer en su cuenta de Twiiter.
 

Algunos de sus seguidores ejecutaron la dinámica, compartiendo su asombro ante el supuesto “fenómeno gravitorio”. Sin embargo, otros reprobaron por completo los enunciados de Inés Sainz pues recalaron que esto tiene un sencilla explicación física.

También puedes leer: Las luciérnagas en peligro de extinción debido a la contaminación lumínica

En efecto, el #EscobaChallenge no es más que el “Centro de masa”, se refiere a un punto que se comparta como si toda la masa del sistema en cuestión estuviera concentrada.
 

De acuerdo con una publicación de la UNAM, el “Centro de masa” es el punto que se comporta como si en él estuviera aplicada la resultante de fuerzas externas al sistema. Coincide con el centro de gravedad cuando el cuerpo es homogéneo y está sujeto en su totalidad a la misma fuerza de gravedad.

También puedes leer: Robot submarino graba los cimientos de un glaciar que podría desaparecer

El reconocido divulgador científico Álex Riveiro expreso su rechazo ha compartir este tipo de información falsa: “Ya está bien de burlarse de la ciencia y de mentir por unos puñeteros likes. No hay una gravedad fuerte. La gravedad es constante. En serio, ya está bien de personajes así”, escribió en un tweet.
 

 
Un día después, la conductara reculó y reconoción con humor su error:  "EscobaChallenge pues cómo nos hemos divertido, gracias por hacerme pasar un gran momento, abrirme las puertas de sus hogares y quitarse la curiosidad igual que yo. No se la explicación pero nos encanto!! Hasta tendencia lo hicieron hasta un bastón de golf se pudo!", señaló en su red social 

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios