X

Hay cuatro “civilizaciones extraterrestres malvadas” en nuestra galaxia

La Vía Láctea es tan grande que podría haber otras razas que estén dispuestas a invadir el planeta en el que vivimos, según un estudio

Hay cuatro “civilizaciones extraterrestres malvadas” en nuestra galaxia
Ciencia y Salud 28/05/2022 12:14 La Nación/GDA Actualizada 12:30

Enviar mensajes desde la Tierra hacia el espacio es el mayor intento de comunicación que ha hecho el ser humano de conectar con supuestas civilizaciones extraterrestres.

Por eso existe METI o Mensajería de Inteligencia Extraterrestre, que es la práctica que busca enviar señales de ondas de radio para informar la ubicación del planeta en la Vía Láctea.

Hawking fue entrevistado antes de su muerte y reveló que podría haber algunas civilizaciones extraterrestres en la misma galaxia que la Tierra, que no estarían muy contentas con la existencia de la vida humana: “Si los extraterrestres alguna vez nos visitan, creo que el resultado sería muy parecido a cuando Cristóbal Colón aterrizó por primera vez en América, lo que no resultó muy bueno para los nativos americanos”, declaró en aquel entonces.

Lee también Científicos descubren qué hay después de la muerte

ovni.jpg

Pero, ¿todo esto es buena idea? Antes de morir, Stephen Hawking puso en duda este experimento, así que el escritor Alberto Caballero decidió profundizar en un artículo sobre las posibles cuatro civilizaciones alienígenas que podrían ser una amenaza para la Tierra.

Esas palabras desalentaron a los fieles creyentes de la práctica METI, por lo que Caballero, un estudiante de doctorado en resolución de conflictos en la Universidad de Vigo, en España, escribió el artículo: Estimando la prevalencia de civilizaciones extraterrestres maliciosas. Busca encontrar una respuesta a las limitaciones y cuestionamientos sobre qué pasaría si hubiera comunicación con la vida extraterrestre en la galaxia y, sobre todo, que los científicos vuelvan a confiar en esta mensajería.

El artículo del escritor plantea que hay aproximadamente cuatro “civilizaciones extraterrestres maliciosas” en la Vía Láctea y que, en su opinión, enviarles mensajes no representaría un riesgo para la Tierra, pues habría las mismas posibilidades de extinción que si el planeta es golpeado por un “asteroide catastrófico global”.

Por ello, Caballero quiere demostrar que los extraterrestres nunca invadirían el planeta, o que la probabilidad es muy baja: “La probabilidad de una invasión extraterrestre por parte de una civilización cuyo planeta enviamos mensajes es, por lo tanto, alrededor de dos órdenes de magnitud menor que la probabilidad de una colisión de un asteroide asesino de planetas”, sentenció.

¿Cómo se descubrieron cuatro civilizaciones extraterrestres?

El autor señaló que para hacer estas suposiciones indagó sobre “invasiones” externas que ha habido en la Tierra en los últimos 50 años. Es decir, países que invadieron otras naciones. Después, tomó esos datos y los aplicó a la cantidad de exoplanetas conocidos y estimados, así como a la de exoplanetas potencialmente habitables. Para esto, usó como guía la estimación del científico italiano Claudio Maccone, quien argumentó que podría haber hasta 15.785 civilizaciones en la Vía Láctea.

galaxia-2.jpg

Una vez que obtuvo la información necesaria, concluyó que es probable que en la galaxia haya menos de una civilización extraterrestre maliciosa que ya haya hecho viajes interestelares cercanos. Lo que los convertiría en una civilización Tipo 1. Por otra parte, manifestó que si hubiera civilizaciones parecidas a las de la Tierra, serían 4.42: “0.22 civilizaciones de tipo 1 (capaces de viajes interestelares cercanos) y 4.42 civilizaciones si todas ellas fueran como la humanidad (todavía no somos un tipo 0)”, escribió en su artículo.

Lee también "Tau Herculidas". La inesperada lluvia de estrellas que llegará a finales de mayo

Sin embargo, todavía no ahondó en las cuatro civilizaciones porque no está seguro si son iguales a las del ser humano (que se catalogan como Tipo 0). Las civilizaciones Tipo 0 no representan una amenaza porque no tienen la manera de viajar a otros planetas de manera recurrente.

*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Temas Relacionados