Fósiles

hallados en una cueva de Filipinas sugieren la existencia de un nuevo homínido que habitó la isla de Luzón durante finales del Pleistoceno , según un estudio divulgado este miércoles por la revista Nature.

La publicación científica británica informa el descubrimiento por un grupo de expertos del Museo de Historia Natural de París de varios huesos de pie y de manos, un trozo de fémur y dientes pertenecientes a antiguos homínidos en la cueva de Callao.

Esos fósiles proporcionan evidencias que apuntan a la existencia de una nueva especie de homínido, que vivió en la isla de Luzón durante el periodo tardío del Pleistoceno, hace más de 50 mil años.

Hallan restos de una nueva especie humana en Filipinas

Falange proximal del pie de 'Homo luzonensis'. Foto: CALLAO CAVE ARCHAEOLOGY PROJECT

Según esa investigación, las pruebas encontradas que sugerían matanzas animales de hace 700 mil años, así como el hallazgo de un único hueso de pie , que databa de hace 67 mil años, habían sugerido, previamente, que los homínidos estaban presentes en la isla de Luzón.

En la misma capa estratigráfica de Callao, los expertos Florent Détroit, Armand Mijares, Philip Piper y un grupo de colegas del museo francés encontraron otros doce huesos y dientes de al menos tres individuos.

Según el equipo investigador, los nuevos especímenes presentaban características como llamativos premolares, visiblemente diferentes de los encontrados en otros homínidos, como el Homo Floresiensis, otro homínido de las islas del sureste asiático.

Los autores nombraron a la nueva especie Homo Luzonensis , según recoge Nature.

La presencia de otras especies de homínido anteriormente desconocidas en esa región pone de manifiesto la importancia de la isla del sureste asiático en la evolución del Homo.