X

Por boicot antirruso, agencia espacial rusa se independiza, lanzará su propia misión a Marte

La ESA dijo que la decisión de Roscosmos interrumpió las misiones espaciales que están a punto de ser lanzadas

Por boicot antirruso, agencia espacial rusa se independiza, lanzará su propia misión a Marte
La nave rusa Soyuz TMA-03M acercándose a la Estación Espacial Internacional en 2011. Foto: EFE/ El Universal, archivo
Ciencia y Salud 17/03/2022 11:31 EFE Actualizada 11:36
Guardando favorito...

El ruso Dmitri Rogozin, director de la agencia espacial rusa, Roscosmos, aseguró hoy, 17 de marzo, que Rusia enviará su propia expedición a Marte tras la suspensión de la misión conjunta Exomars por parte de la Agencia Espacial Europea (ESA). 

"Sí, hemos perdido varios años, pero haremos una réplica de nuestro módulo de descenso, lo equiparemos con un cohete portador Angar y desde el nuevo cosmódromo Voschoni realizaremos por nuestra cuenta esa expedición científica", dijo Rogozin en su canal de Telegram.

Rogozin agregó que Rusia llevará a cabo dicha misión sin "los amigos europeos", a los que acusó de servilismo ante Estados Unidos.

Lee también: Identifican gen que provoca la aparición del cáncer

"El trabajo de miles de especialistas queda borrado por un papel con la firma de un burócrata europeo cualquiera. Una pena", dijo.

Roscosmos acusó hoy a la ESA de anteponer su postura antirrusa a los objetivos comunes de la humanidad de estudiar el universo y buscar evidencias biológicas o geológicas de vida en Marte.

El proyecto Exomars está compuesto de dos misiones.

La primera se lanzó en 2016 y estaba integrada por un satélite para el estudio de gases traza en la atmósfera marciana (TGO) y por el módulo de entrada, descenso y aterrizaje Schiaparelli, que chocó ese mismo año con la superficie del planeta.

Lee también: Telescopio James Webb captura las primeras imágenes de una estrella lejana

La segunda, con el róver Rosalind Franklin, se aplazó en un primer momento de 2018 a 2020 y luego a 2022, ya que el agravamiento de la situación epidemiológica, por el Covid-19, en Europa impidió a sus expertos efectuar todas las pruebas necesarias. 

El objetivo de esta última era tomar y estudiar muestras del suelo de Marte. Tenía previsto aterrizar en la región Oxia Planum, situada al norte del ecuador de ese planeta y que tiene depósitos sedimentarios gruesos y arcillosos. Según la ESA, estos podrían corresponder a lagunas o depósitos marinos.

La ESA recordó este jueves que la decisión de Roscosmos de retirar a su personal del centro espacial europeo, en la Guayana Francesa, interrumpió todas las misiones que iban a despegar con un cohete ruso Soyuz.
 

melc/jgt

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones