"Gran conjunción" de Júpiter y Saturno se repetirá hasta 2080

La noche del 21 de diciembre, en el marco del solsticio de invierno, se podrá ver el fenómeno astronómico en su máximo esplendor

conjuncion de jupiter y saturno
Foto: NASA JPL
Ciencia y Salud 21/12/2020 16:55 AFP y Redacción Actualizada 16:55
Guardando favorito...

Los dos planetas más grandes del sistema solar, Júpiter y Saturno, se acercan al máximo posible la noche del lunes durante la Gran Conjunción, como lo llaman los astrónomos, que no volverá a producirse en estas condiciones hasta 2080.

A las 18:22 GMT, los dos gigantes gaseosos aparecían en el mismo campo de visión de un instrumento de observación, dando la impresión de rozarse, cuando en realidad se situaban a más de 730 millones de kilómetros el uno del otro. 

Las mejores condiciones para observar este espectáculo se ubicaban en las zonas cercanas el ecuador, mientras que en el oeste de Europa, y en una gran parte de África, era necesario mirar hacia el suroeste. 

Esta cita inusual coincidió de manera fortuita con el día del solsticio de invierno para el hemisferio norte.

También lee: ¿Cómo, cuándo y dónde ver la conjunción de Júpiter y Saturno?

El acercamiento aparente entre los dos planetas ya había comenzado hace varios meses, antes de alcanzar una distancia mínima el lunes, dando casi la impresión de que los dos astros en el cielo se convertían en uno solo.

gran_conjuncion_jupite_saturno_1.jpg
Foto: EFE/EPA/YONHAP 

La Gran Conjunción corresponde "al tiempo que necesitan los dos planetas para encontrar posiciones relativas similares respecto a la Tierra", explicó Florent Deleflie, del Observatorio de París, a la AFP antes del acontecimiento.

Gran conjunción parecida a la del 2020, en 1623

"Puedes imaginar el sistema solar como una pista de carreras, con cada uno de los planetas como un corredor en su propio carril y la Tierra hacia el centro del estadio", explica en un comunicado Henry Throop, astrónomo de la División de Ciencias Planetarias en la Sede de la NASA en Washington.

"Desde nuestro punto de vista, podremos ver a Júpiter en el carril interior, acercándose a Saturno durante todo el mes y finalmente adelantándolo el 21 de Diciembre", agregó. 

Júpiter, el más grande, tarda 12 años en dar la vuelta al Sol y Saturno, 29. Y cada 20 años aproximadamente, los dos planetas parece que se acercan cuando observamos la esfera celeste desde la Tierra. 

gran_conjuncion_jupite_saturno_2.jpg
Foto: AP/Charlie Riedel

A simple vista, el acercamiento da la impresión de que hay un planeta doble, pues "Júpiter y Saturno son dos astros muy luminosos", detalló Deleflie.

También lee: ¿Es la conjunción de Júpiter y Saturno la estrella de Belén?

La última Gran Conjunción ocurrió en 2000, pero para encontrar una distancia tan pequeña como la de este lunes hay que remontarse a 1623, aunque en esa ocasión fue muy difícil de observar pues ocurrió muy cercana al Sol desde nuestra perspectiva, "y no hay registros de que haya sido observada con telescopios, que eran un invento reciente. Antes estuvieron aún más cerca en 1226, y sí fue observable, pero entonces no había telescopios. La próxima vez que se acerquen tanto como ahora será en el año 2080, por lo que podemos decir que este es un evento único en la vida”, dijo el Dr. Ortega Minakata, encargado de Divulgación y Comunicación de la Ciencia en el IRyA, a través de un comunicado.

Para que vuelva a darse una conjunción tan próxima habrá que esperar hasta el 15 de marzo de 2080

El Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM transmitirá esta tarde una observación con telescopio a las 19:00 horas a través de Youtube, Twitter y Facebook del IRyA y del perfil de Facebook de la SAMAC, luego que se trata de un trabajo colaborativo.

nrv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones