Más de 7 mil estudiantes conviven día a día en la Facultad de Química de la UNAM y aunque la armonía no es perfecta, la discusión de ideas se da en las aulas. Sin embargo, para la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ( Conacyt ), María Elena Álvarez-Buylla, en esta facultad ha existido un “linchamiento social” en contra de las personas homosexuales.

La semana pasada, en entrevista para Carmen Aristegui, la directora señaló que su exsubdirector de Comunicación e Información Estratégica, David Alexir Ledesma , quien renunció al cargo después de darse a conocer que no tenía la experiencia profesional ni académica para el puesto, no pudo concluir su licenciatura en Química “por razones parecidas a las que ahora le ocurrieron, de acoso, por cuestiones de homofobia, él es un chico homosexual y dejó algunas materias pendientes, no se recibió”, dijo.

“Es más fácil que te molesten por no aceptar que hay otro tipo de ideología a que te molesten por lo que eres. Hay más acoso hacia las mujeres, pero a la comunidad gay no”, expresó Miranda Alcántara, estudiante de Química en Alimentos y miembro de la comunidad LGBT.

Miembros de la Facultad afirmaron que no prevalece un ambiente hostil hacia personas homosexuales, incluso algunos académicos afirmaron que este entorno abierto se ha mantenido desde generaciones atrás. “Tengo muchos compañeros que son homosexuales, incluso hay profesores homosexuales y no creo que sufran un trato diferente”, comentó María Fernanda, de octavo semestre.

“Tengo más de 20 años trabajando aquí y la comunidad estudiantil cada vez ha sido más abierta a esas cuestiones. Conozco jóvenes homosexuales que estudian aquí y hasta ahorita no he sabido que tengan problemas”, señaló un trabajador de este recinto.

Distintos alumnos refutaron las declaraciones de Álvarez-Buylla sobre el “linchamiento” que se vive en la Facultad de Química en contra de personas LGBT. “Somos estudiantes, nos respetamos entre todos”, agregó otra compañera.

Aunque los universitarios explicaron que predomina un respeto a la comunidad gay , también denunciaron que son más recurrente sucesos de acoso a mujeres. “Sí hay casos, pero no es como que no sea sonado. Las chicas que han sido acosadas en esta facultad han alzado la voz y ya se destituyó del cargo a esas personas acosadoras”, comentó un estudiante que pidió no dar su nombre.

[[nid:1532391]]

Con el objetivo de apoyar a las personas que han sufrido algún tipo de violencia de género por parte de la comunidad académica, hace seis meses se instaló la Subcomisión de Equidad de Género en esta Facultad que brinda asesoría, apoyo psicológico y jurídico.

La renuncia de David Alexir Ledesma se da después de que EL UNIVERSAL informara que el joven de 29 años llegó a la subdirección de Conacyt tras ser asesor de discursos de la entonces senadora Dolores Padierna y editor en el portal de noticias de Jenaro Villamil, quien fue propuesto por el presidente López Obrador para estar al frente del sistema Público de Radio y Televisión. Además, en la declaración que Ledesma presentó ante la Secretaría de la Función Pública registró como máximo grado de estudios cursar el tercer semestre de la licenciatura de Comunicación.

“Es una mentada de madre para todos los que nos estamos preparando. Con estudios no aspiramos a un sueldo tan alto”, comentó Andrea Zayas, estudiante de la Facultad de Química , respecto a los 44 mil pesos mensuales que Ledesma percibía como subdirector de Conacyt.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses