Suscríbete

Expedición descubre récord de peces en aguas profundas abisales

El equipo de investigación, en la Zona Clarion Clipperton, capturó en video un enjambre de 115 anguilas degolladas

anguilas
Foto: DRAZEN LAB/UH MANOA; DEEP CCZ EXP
Ciencia y Salud 26/11/2020 14:54 Europa Press Actualizada 14:54
Guardando favorito...

Una densidad de peces jamás registrada en las profundidades abisales, donde escasea el alimento, ha sido descubierta en montes submarinos de una región que abarca desde Hawaii hasta México.

La zona se está explorando para la extracción de nódulos en aguas profundas que contienen metales como cobre, cobalto, zinc y manganeso. El hallazgo ha sido publicado en la revista Deep-Sea Research por científicos de la Universidad de Hawaii en Manoa, el Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterey y el NOC (National Oceanographic Center).

"Nuestras observaciones realmente nos sorprendieron", dijo en un comunicado Astrid Leitner, autora principal del estudio, quien realizó este trabajo como investigadora graduada en la Escuela de Ciencias y Tecnología Oceánica y Terrestre (SOEST) de UH Manoa. "Nunca habíamos visto informes de un número tan alto de peces en las profundidades del mar, escasamente pobladas y con escasez de alimentos".

Los investigadores hicieron la observación en una expedición a la Zona Clarion Clipperton (CCZ). La CCZ es una gran región que se extiende casi desde Hawai hasta México.

También lee: Un pez absorbe el 99% de la luz a través de su piel

Los montes submarinos abisales, montañas submarinas profundas cuyas cumbres están a 3 mil metros debajo de la superficie del mar, salpican el paisaje marino profundo y son algunos de los hábitats menos explorados del planeta. Durante la expedición, el equipo de investigación tomó muestras de tres de estos montes submarinos y sus llanuras circundantes como parte de un esfuerzo por establecer una línea de base ecológica antes de las actividades de extracción.

En la cima de uno de los tres montes submarinos no cartografiados y completamente inexplorados, el equipo capturó en video un enjambre de 115 anguilas degolladas (Familia Synaphobranchidae) en un pequeño paquete de cebo que contenía aproximadamente un kilo de caballa. Se capturaron algunas anguilas en una trampa con cebo y se identificaron como de la especie Ilyophis arx, una especie poco conocida con menos de 10 especímenes en colecciones de peces en todo el mundo.

También lee: Kathy Sullivan, la primera mujer en llegar al punto más profundo del océano

Estas anguilas se observaron en la cima de todos los montes submarinos, pero no en la llanura abisal circundante. Los hallazgos proporcionan evidencia de un efecto de monte submarino abisal (donde estas montañas pueden albergar un número mucho mayor de animales que otros hábitats circundantes), y también indican que es probable que estas anguilas sean especialistas en montes submarinos.

Después de regresar de la expedición, el equipo determinó que habían documentado la mayor cantidad de peces jamás registrada en un momento en el océano abisal, casi el doble del récord anterior.

nrv

Temas Relacionados
peces de las profundidades
Guardando favorito...

Comentarios