OMS desaconseja combinación de vacunas, pero estos estudios dicen que es eficaz

Una serie de estudios clínicos demuestran que la mezcla entre Pfizer y AstraZeneca generó respuestas inmunes efectivas

OMS desaconseja combinación de vacunas, pero estos estudios dicen que es eficaz
Plan de vacunación alrededor del mundo. Foto: EFE
Ciencia y Salud 15/07/2021 11:22 El Comercio - Perú / GDA Actualizada 11:34
Guardando favorito...

El pasado lunes, 12 de julio, Soumya Swaminathan, científica principal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sostuvo que no es recomendable que las personas mezclen y combinen vacunas contra el Covid-19, diseñadas por diferentes fabricantes. Este fenómeno es llamado vacunación heteróloga.

De acuerdo a la especialista, esto podría ser peligroso debido a que todavía no se tiene suficiente información sobre su impacto en la salud. Sin embargo, países como Tailandia y Canadá defienden este tipo acciones y planean aplicarla.

¿Qué dice la ciencia?

Son varios los estudios que se llevan a cabo en el mundo sobre la mezcla y combinación de distintas vacunas en un solo paciente.

Lee también: Alcohol y vacunación antiCovid: experta desentraña qué ocurre si los combinamos

Uno de ellos es el Com-COV, dirigido por la Universidad de Oxford. Como parte de esta investigación, los especialistas están evaluando los esquemas de dosificación mixtos de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca.

Los resultados preliminares indican que ambas combinaciones (Pfizer/AstraZeneca y AstraZeneca /Pfizer) generaron una respuesta eficaz del sistema inmune.

Sin embargo, al administrarse en un intervalo de cuatro semanas ocasionaron con mayor frecuencia reacciones adversas después de la segunda dosis, como fiebre.

Estas reacciones "comunes en cualquier campaña de vacunación" fueron de corta duración y no hubo otros problemas de seguridad.

Lee también: ¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré que han desencadenado algunas vacunas antiCovid?

Dado que los datos del estudio se registraron en participantes de 50 años o más, existe la posibilidad de que tales reacciones sean más frecuentes en grupos más jóvenes.

Por su parte, el estudio español CombiVacs también ha publicado sus resultados iniciales. Llevado a cabo por el Instituto de Salud Carlos III, este ensayo clínico analizó a pacientes que recibieron una dosis de la vacuna de AstraZeneca y luego una de Pfizer.

El estudio concluye de forma preliminar que esta "pauta de vacunación heteróloga es altamente inmunogénica y no presenta problemas de reactogenicidad posvacunación (efectos adversos tras la inmunización) diferentes a los ya comunicados en el uso homólogo (una misma vacuna)".

En otras palabras, la respuesta protectora se potencia mucho luego de aplicada la dosis de Pfizer, y los efectos secundarios son los usualmente esperados.

Lee también: Estudio sugiere que las vacunas antiCovid podrían no generar anticuerpos en personas con trasplantes

La misma respuesta inmune potenciada "bajo el esquema AstraZeneca/Pfizer" fue observada en un estudio de la Universidad del Sarre, en Alemania.

No obstante, esta y las demás investigaciones se han realizado en grupos muy pequeños como para estimar con precisión su eficacia, entre otros limitantes.

Son necesarios estudios de largo plazo o de seguimiento. Por lo tanto, es muy pronto para dar una respuesta concluyente sobre la efectividad de la combinación de vacunas.

La National Institutes of Health (NIH, por sus sigles en inglés), de Estados Unidos, inició recientemente un ensayo clínico sobre la combinación de vacunas que combaten al coronavirus.
 

mlc

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios