En vivo. Mira la "gran conjunción" de Júpiter y Saturno

La gran conjunción de los dos planetas gigantes del sistema solar no se volverá a ver sino hasta el 2080

conjuncion de jupiter y saturno
Foto: AP/Charlie Riedel
Ciencia y Salud 21/12/2020 19:28 Redacción Actualizada 19:28
Guardando favorito...

La "gran conjunción" de Júpiter y Saturno, uno de los eventos astronómicos más importantes del año, ha llegado para iluminar la noche de este 21 de diciembre, fecha en que también se conmemora el solsticio de invierno. 

Cuando se habla de una conjunción se trata de un acercamiento aparente en el cielo de dos o más planetas de nuestro sistema solar, además de la Luna, que ocurren periódicamente. 

"En el caso de Júpiter y Saturno, sus conjunciones ocurren cada casi 20 años y se les suele llamar Gran Conjunción, pero este año será especialmente cercana”, comentó el Dr. René A. Ortega Minakata, encargado de Divulgación y Comunicación de la Ciencia en el IRyA, en un comunicado. 

Lo que se ve en esta velada se trata del acercamiento máximo entre Júpiter y Saturno. La vez que estuvieron más cerca fue en 1226, aunque como en ese entonces no se tenían telescopios no se tienen más datos al respecto. 

También lee: "Gran conjunción" de Júpiter y Saturno se repetirá hasta 2080

No obstante, la última vez que se acercaron tanto fue en 1623, pero fue muy difícil de observar pues ocurrió muy cercana al Sol desde nuestra perspectiva, y no hay registros de que haya sido observada con telescopios, que eran un invento reciente.

El Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM Campus Morelia, la Sociedad Astronómica de Michoacán y SAMAC han unido fuerzas para realizar una transmisión donde expertos dan información al respecto de este evento astronómico que no se volverá a repetir sino hasta marzo de 2020. 

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones