X

El Sistema Universitario Jesuita pide a Congreso de la Unión que rectifique decreto sobre fideicomisos

A través de un comunicado, el Sistema indicó que se debe garantizar el derecho al desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica, como lo establece el artículo 3 de la Constitución

Extinción de fideicomisos
Foto: Diego Simón Sánchez/ EL UNIVERSAL
Ciencia y Salud 02/10/2020 17:52 Redacción México Actualizada 17:53
Guardando favorito...

El Sistema Universitario Jesuita (SUJ) pidió al Congreso de la Unión que rectifique su decisión sobre el decreto que propone la extinción de 109 fondos y fideicomisos, incluidos una treintena de ciencia y tecnología.

A través de un comunicado, el Sistema Universitario Jesuita –conformado por el ITESO, las diferentes unidades de la Universidad Iberoamericana y el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH) – dijo que el decreto desestima el “imprescindible” papel de la ciencia, la tecnología  y la innovación, sectores que han contribuido en la búsqueda de soluciones para problemas derivados de la pandemia.

Ayer por la mañana, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó el dictamen, horas más tarde se pretendió votar en la Cámara de Diputados; sin embargo, debido a falta de quórum, la votación fue pospuesta para el próximo martes a las 11 horas.

“Las académicas y los académicos de las instituciones del Sistema Universitario Jesuita exhortamos al Congreso de la Unión rectificar esa decisión, a garantizar el derecho al desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica, conforme lo señala el artículo 3 de nuestra Constitución, así como destinar los recursos necesarios para que esto suceda”, dijo el Sistema.

También lee: Será un golpe histórico para la ciencia y la cultura extinguir los fideicomisos

El SUJ recordó que desde que se anunció la extinción o terminación de los fideicomisos públicos sin estructura orgánica y hasta estos días, diversas instituciones académicas como la UNAM, el Cinvestav, el CIDE y la red ProCienciaMX han señalado las afectaciones que provocaría la iniciativa.

“Nos parece un contrasentido que el propósito de la eliminación de los fideicomisos sea el atender la urgencia de la pandemia cuando por otro lado se eliminan, con ello, la posibilidad de que la investigación siga generando conocimiento fundamental para la atención de sus problemáticas específicas en materias como la salud, el ambiente, el combate a la pobreza y la desigualdad, como sí lo están haciendo en otros países”.

Agregó que la ciencia y la cultura tienen y tendrán gran importancia para el país, por lo que el apoyo a la formación y la especialización de personas dedicadas a la ciencia, las humanidades y la tecnología son “indispensables” para afrontar crisis como la que se vive actualmente, pero también para hacer frente a otras problemáticas que se agudizarán en la pospandemia.

También lee: Extinción de fideicomisos afectarán cuatro plataformas con proyectos de vacunas contra el Covid-19

“Confiamos en que la sensibilidad política de las legisladoras y los legisladores les permitirá hacer un cuidadoso análisis de todos estos temas que tienen un alto impacto en el bienestar social. Para ello, el apoyo a la investigación científica, humanística y tecnológica, así como a la creación cultural, es clave”, enfatizó el Sistema Universitario Jesuita.

fjb
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones