Suscríbete

“El financiamiento que recibí no fue para mi beneficio privado”: Álvarez-Buylla

La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla, escribió en su cuenta de Twitter acerca de los recursos que recibió a través de fideicomisos. EL UNIVERSAL publicó que recibió 17 millones 228 mil 714 pesos provenientes de estos fondos

“El financiamiento que recibí no fue para mi beneficio privado”: Álvarez-Buylla
María Elena Álvarez-Buylla. Foto: Archivo
Ciencia y Salud 21/10/2020 20:38 Redacción Ciudad de México Actualizada 20:38

“Señalar a una científica o científico por haber recibido recursos para apoyar proyectos de investigación y a los estudiantes y colegas que participan en ellos, sólo demuestra una gran ignorancia sobre el financiamiento a la ciencia”, escribió la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla en su cuenta de Twitter.

EL UNIVERSAL publicó que como investigadora, Álvarez-Buylla recibió 17 millones 228 mil 714 pesos provenientes de fideicomisos.  Desde 2003 a 2015, a la funcionaria se le han financiado varios de sus proyectos de investigación con recursos de los fideicomisos, que le han permitido realizar publicaciones en revistas, asistir a congresos internacionales para exponer sus hallazgos, así como consolidar gran parte de su carrera científica.

Este miércoles, en Twitter, Elena Álvarez-Buylla escribió  varios tuits y argumentó que los recursos que reciben los científicos no son gracias “a los fideicomisos sino a los recursos que aporta el pueblo de México.

También lee: Álvarez-Buylla obtuvo 17 mdp de fideicomisos; hoy los llama corruptos

En su mensaje añade:

 “Los apoyos no son a personas sino a instituciones, a equipos científicos, a estudiantes y universidades públicas. El financiamiento que recibí para desarrollar proyectos científicos no fue para mi beneficio privado. Se obtuvo por la alta calidad científica de los proyectos presentados, que ganaron convocatorias. Gracias a ellos se han fortalecido líneas de investigación, apoyado a decenas de estudiantes de posgrado, técnicos y colegas.

“El financiamiento público a proyectos de los que formé parte sirvió, entre otras cosas, para la instalación del Laboratorio de Genética Molecular, Desarrollo y Evolución del Instituto de Ecología de la UNAM, el cual ha sido reconocido internacionalmente (...)

“(...) y sigue aportando nuevo conocimiento para el beneficio de México y el avance científico. Las y los científicos que hemos recibido apoyos para proyectos de calidad, no los recibimos gracias a los fideicomisos sino a los recursos que aporta el pueblo de México (...)

“(...) a través de sus impuestos, que es de donde se forman los recursos públicos. Con ellos, se han formado nuevas y nuevos científicos ahora laborando en instituciones públicas y multiplicando el esfuerzo y los aportes al conocimiento.

“El neoliberalismo instaló un sistema de financiamiento a la ciencia y a otros rubros, y entre sus instrumentos que permitieron desvíos, están los fideicomisos, donde se depositaron cuantiosos recursos del pueblo, en lugar de dar los recursos directamente a las y los beneficiarios

“Esto permitió discrecionalidad, falta de eficiencia y desvíos. Aunque no todo lo financiado ha sido malo. Hay casos de éxito que hay que multiplicar. Debe quedar muy claro para [email protected]: una vez que el dinero del pueblo se deposita en un fideicomiso es mucho más difícil (...)

También lee: Acusaciones de Álvarez-Buylla contra el Foro Consultivo son falsas y tendenciosas”: Julia Tagüeña 

“(...) de fiscalizar. Se vuelve, de facto, dinero privado e implica grandes gastos de administración. Una vez ahí, el terreno es propicio para la opacidad y la corrupción. Lo reitero. Mi agradecimiento ha sido y es para el pueblo de México.

“Mi trayectoria ha sido y seguirá siendo congruente con mis convicciones, siempre a favor de la honestidad científica, la justicia social y el cuidado del ambiente. Por esa razón, al recibir del licenciado Peña Nieto el Premio Nacional de Ciencias dije lo siguiente:

"No pierda la oportunidad de pasar a la historia como el presidente que blindó la soberanía nacional, la soberanía alimentaria y la dignidad del pueblo de México. El maíz, la biodiversidad y todos los recursos de nuestro territorio nacional son esenciales para la integridad (...)
(...) y futuro de México y también lo son para la cultura mexicana. ¡Son de todos los mexicanos! ¡No son cosas, mercancías o bienes privados!". Él no lo hizo. Como siempre en el neoliberalismo, ganaron los intereses de pocos.

“Pero hoy, vivimos una transformación profunda que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador en donde se privilegia el bienestar del Pueblo de México y el cuidado ambiental a favor de todos, primero los más pobres”.

También lee: Álvarez-Buylla señala creación de consorcios con uso irregular de recursos

De acuerdo con la solicitud de transparencia 1111200020719, en tan sólo un año (2003), Álvarez-Buylla obtuvo 10 millones 598 mil 714 de pesos para el financiamiento de tres diferentes proyectos a través del Fondo Sectorial de Investigación Ambiental Semarnat-Conacyt y el Fondo Institucional del Conacyt.

La funcionaria escribió su mensaje en Twitter este miércoles, cuando en la madrugada se extinguieron los 91 fideicomisos de ciencia y tecnología, y luego de participar en la conferencia del Presidente en Palacio Nacional, donde presentó documentos sobre los que llamó usos opacos de los fideicomisos. 

al

Comentarios