Las comunidades de académicos y estudiantes de (Colmex) y de la de la Ciudad de México manifestaron hoy su apoyo a los científicos señalados de cometer delitos como delincuencia organizada y reprobaron las acciones de la (FGR).

"Las acciones de los últimos días por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de 31 personas, entre ellas académicos y académicas con una trayectoria notable, son bien conocidas por la opinión pública mexicana. La desmesura de dichas acciones salta a la vista. No se trata esta vez de una “laguna” de nuestro Estado de Derecho, sino de una utilización facciosa de una de las instituciones centrales en que éste descansa", señala el comunicado del Colmex, una institución pública, de carácter universitario, dedicada a la investigación y a la enseñanza superior en ciencias sociales y humanidades.

Lee también:

El Colegio de México también indicó que se trata de una utilización que pretende culminar en el encarcelamiento de esas 31 personas, acusadas de…“delincuencia organizada”.

"Quienes firmamos este documento (claustro, estudiantes y ex-estudiantes de El Colegio de México) queremos expresar nuestra repulsa a las acciones de la FGR y la conminamos a que desista de ellas", se lee en la carta que sigue recolectando firmas de la comunidad.

Lee también: 

Por ello, dicen, "es hora de dejar a la comunidad académica y científica en paz y dejarla hacer su trabajo en libertad".

Por su parte la comunidad académica y estudiantil de la Universidad Iberoamericana se pronunció hoy sobre el caso y en sus redes sociales publicaron una carta con la que comparte la preocupación que invade a la comunidad académica nacional por las recientes acusaciones realizadas en contra de 31 científicas y científicos trabajadores de distintas instituciones de Eduación Superior.

"De igual manera, expresamos nuestra solidaridad para exigir que se haga valer el Estado de derecho y prevalezca la justicia en el espíritu que debe sostener la vida democrática de nuestro país".

Lee también:

Miembros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) fueron acusados, por la propia dirección del Conacyt, ante la Fiscalía General de la República (FGR) por cuatro delitos.

melc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses